El PP no se opondrá a que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) presida una de las 14 comisiones parlamentarias que se van a constituir la semana próxima en la Cámara vasca.

El portavoz popular, Leopoldo Barreda, confirmó que su grupo se abstendrá en el momento de votar la presidencia que le toque a EHAK pese a reconocer que no les parece "lo más deseable" que la formación independentista se haga con una comisión. Esto permitirá que la izquierda aberzale acceda, por primera vez en 25 años, a un cargo institucional de semejante rango.

Aunque el margen de negociación estará abierto hasta la tarde del próximo martes, fecha fijada para constituir las comisiones, se adelantó como probable que el grupo conformado mayoritariamente por mujeres (son 8 de un total de 9) controlará finalmente la de Mujer y Juventud. Su portavoz, Nekane Erauskin, admitió que habían trasladado a los partidos del Gobierno sus preferencias por las de Derechos Humanos, Interior, Educación y Mujer.

EHAK anunció en abril, tras las elecciones, que aspiraba a presidir alguna comisión parlamentaria. El Gobierno tripartito de PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB), les reconoció ese derecho y los socialistas vascos no lo han discutido.