El juez Fernando Grande-Marlaska dictó ayer auto de prisión contra el marroquí Ridume Elurma por integración en Al Qaeda y por actuar como intermediario en tareas de financiación para enviar a muyahidines a Irak. El imputado explicó al juez que trabajaba como "vigilante y albañil" en la casa que Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, tiene en La Tor de Carol (Cerdaña francesa).

Fuentes jurídicas explicaron que el detenido se mostró tranquilo durante el interrogatorio. El imputado en la operación Tigris --en la que fueron detenidas 11 personas el 15 de junio--, compareció ante el juez vestido con chilaba y un sombrero árabe. En su declaración en árabe negó ser de Al Qaeda. Pero el juez ordenó su ingreso en prisión por haber mandado "pequeñas cantidades" de dinero para financiar presuntamente los viajes de muyahidines a combatir en Irak. Elurma habría comenzado a realizar esas funciones desde hace un año.

El presunto terrorista explicó que tenía un contrato para realizar labores de vigilancia en la casa de Josep Pujol Ferrusola. También trabajaba de albañil en la reforma de la vivienda. Ni el juez ni el fiscal le preguntaron por su relación con la familia Pujol.

Fuentes de la investigación antiterrorista subrayaron que Elurma era una persona de "mucha confianza" de la familia Pujol, y que hacía todo tipo de tareas en las segundas residencias de algunos de sus miembros.

DIRECTIVO DEL BAR‡A El presunto terrorista estaba contratado formalmente por la empresa MT Tahat, SL para la rehabilitación del chalet. La firma tiene su domicilio en una asesoría jurídica de Barcelona definida como "vivero de empresas". MT Tahat es una firma casi inoperante. El administrador es Jaume Ferrer Graupera, directivo del Bar§a y responsable de secciones del club, quien ayer no respondió a las llamadas de este diario.