El PSOE propondrá a los grupos nacionalistas y de izquierdas que reclamarán hoy en el Congreso el resarcimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo que excluyan a los etarras de las listas de agraviados porque, a su juicio, nunca defendieron la democracia.

ERC defiende que los etarras fueron víctimas de la dictadura hasta la muerte de Franco. El portavoz socialista de la comisión constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, replicó ayer que los miembros de ETA "hicieron terrorismo antes y después de la muerte del dictador, y nunca serán compensados".

LIBRO BLANCO PNV, BNG y Eusko Alkartasuna defenderán hoy en el Congreso tres proposiciones no de ley coincidentes con una iniciativa, a la que se han sumado ERC e IU-ICV, en las que piden que se constituya una comisión parlamentaria que elabore un libro blanco sobre quiénes fueron víctimas de la dictadura. El PSOE ha propuesto una enmienda en la que pide un informe sobre las medidas adoptadas por la Administración y las autonomías para resarcir a dichas víctimas.