El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid que se encuentra de guardia, Francisco Javier Teijeiro, ha puesto en libertad esta madrugada a cuatro de los 17 detenidos en la "Operación Guateque", según pudo comprobar Efe. Pasadas las 04.30 horas, cuatro de los 10 detenidos que declararon desde ayer y hasta esta madrugada por la operación contra la corrupción de funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid, abandonaron las dependencias policiales por la salida de los Juzgados de primera instancia de lo Civil.

Los liberados rehusaron realizar declaraciones a los medios de comunicación cuando se dirigían hacia un par de vehículos donde sus familiares los estaban esperando desde primeras horas de la noche. Tres de ellos se internaron en dos coches mientras que otro de los liberados se fue caminando, al mismo tiempo que dos furgones de la Guardia Civil hacían entrada en el garaje de los juzgados para, presuntamente, trasladar a los otros seis detenidos a prisión.

Momentos antes, el fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 32 que instruye el caso, había solicitado al juez de guardia la libertad para cinco de los 17 detenidos, informaron abogados de la defensa. Según las fuentes, la fiscalía había pedido la libertad para cinco de los detenidos, uno de ellos con una fianza 3.000 euros, mientras que para los otros cinco solicitó su ingreso en prisión.

Fuentes de la defensa indicaron desconocer la situación de los otros siete detenidos en la trama, a los que no se les tomó declaración en los juzgados en esta ocasión. Las autoridades detuvieron el miércoles a 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, concretamente de las áreas de Gerencia de Urbanismo y de Medio Ambiente y de las juntas de distrito de Centro, Chamberí y San Blas, en el marco de la denominada "Operación Guateque". A este grupo hay que añadir a un empresario que fue arrestado también este viernes.

Todos permanecieron detenidos en dependencias de la Guardia Civil hasta la mañana del sábado cuando fueron trasladados a los Juzgados de la Plaza de Castilla. Los detenidos están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa por formar, supuestamente, parte de una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias municipales de actividad de locales comerciales y de ocio.