Los 17 detenidos en la operación Guateque comenzaron a declarar ayer ante el juez de guardia del juzgado de instrucción numero 30 de Madrid, imputados por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Los imputados en este caso de corrupción en el Ayuntamiento de la capital --un empresario y 16 funcionarios del área de Urbanismo y de Juntas de Distrito y técnicos del consistorio-- fueron trasladados desde las dependencias de la Guardia Civil, en las que han permanecido arrestados, a los juzgados de plaza de Castilla por la mañana.

A todos ellos se les acusa de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa por formar supuestamente parte de una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales de "todo tipo". El último arresto se produjo el pasado viernes, cuando la Guardia Civil detuvo a un empresario por su presunta vinculación a la trama de corrupción.

Además hay otros cinco funcionarios en libertad que están "imputados" en la operación Guateque por la concesión de varias licencias a comercios, bares, restaurantes, salas de espectáculos y discotecas en Madrid.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid, en calidad de perjudicado, y el sindicato de funcionarios Manos Limpias se personarán como acusación particular y popular, respectivamente, en la causa que investiga la supuesta trama organizada de funcionarios corruptos.

QUERELLA CONTRA GALLARDON La Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM) ejercerá la defensa de varios de los funcionarios detenidos. Además, la organización Manos Limpias ha anunciado que se querellará contra el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y las exconcejales de Medio Ambiente y Urbanismo Paz González y Pilar Martínez por no adoptar medidas para frenar la presunta trama.