El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro; el portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García; y la jueza Nekane Bolado han quedado definitivamente apartados del caso Ibarretxe, al ser admitidas las recusaciones contra ellos por presumible falta de imparcialidad. Serán, por tanto, otros magistrados los que formarán el tribunal que enjuiciará al lendakari y a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con la ilegal Batasuna.

Con la decisión adoptada ayer se cubre un trámite que se ha dilatado más de tres meses. Aunque no se excluye que las partes puedan presentar nuevas recusaciones cuando se dé a conocer la identidad de los nuevos jueces.

Aunque los tres jueces recusados reivindicaron su imparcialidad para juzgarlo, otros cinco magistrados han convenido que estaban "contaminados". La resolución estima los argumentos esgrimidos por el Foro Ermua contra Bolado y la recusación planteada por la abogada de los cinco dirigentes de Batasuna encausados, Jone Goirizelaia, contra los tres jueces. También admite parcialmente las alegaciones de la defensa del lendakari.