Por tercer año consecutivo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destinará los primeros días de agosto a realizar una visita oficial al continente americano. En esta ocasión visitará Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Chile y Argentina y se entrevistará con sus respectivos presidentes. De la Vega tratará de la próxima cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Chile en noviembre.

De la Vega iniciará esta gira en Antigua (Guatemala), donde clausurará un seminario sobre políticas de igualdad y viajará a la zona del lago Atitlán afectada en el 2005 por la tormenta tropical Stan, donde la Agencia Española de Cooperación lleva a cabo un programa.

En Honduras, se reunirá con el presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, e inaugurará el nuevo edificio del Centro Cultural de España en Tegucigalpa. En su siguiente escala, Nicaragua, será recibida por Daniel Ortega y se interesará por las inversiones españolas.

Con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conocerá de primera mano los preparativos de la cumbre iberoamericana, que en esta edición centrará sus debates en las políticas sociales y la cohesión. En Ecuador visitará el parque nacional de las Galápagos e inaugurará la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. En este país, también se entrevistará con el presidente, Rafael Correa.

Argentina será el último destino. De la Vega llegará días después de la visita a España de la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, y candidata a sucederle. Tras el paso de Fernández por Madrid, donde tuvo tiranteces con algunos empresarios españoles, Kirchner tildó de "incorregibles" a las empresas españolas por reclamar a Buenos Aires un aumento de las tarifas de los servicios públicos.

De la Vega salió en defensa de las empresas españolas en el diario argentino La Nación , al afirmar que los empresarios tienen "todo el derecho" a pedir a Kirchner un marco estable para desarrollar sus inversiones.