La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha dicho hoy en Mérida que el concurso de traslados de los funcionarios es complejo, pero que se trabaja con todos los medios disponibles para concluirlo "con brevedad".

Ha respondido así a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración Pública en Extremadura, que ha exigido al Ejecutivo regional la resolución urgente del concurso de traslados del que están pendientes de obtener plaza 3.500 funcionarios.

Según la consejera, se trabaja en este asunto con todos los medios precisos pero es "una tarea compleja" ya que hay que evaluar unas 50.000 solicitudes y, aún así, el proceso se resolverá "con brevedad".

Tribunal de Cuentas

Por otro lado, ha anunciado que ha pedido comparecer en la Asamblea de Extremadura para tratar el hecho de que el Tribunal de Cuentas haya detectado "prácticas inadecuadas" en la contratación de personal por parte de determinadas sociedades, fundaciones y consorcios públicos autonómicos extremeños, según recoge el informe de fiscalización de Extremadura correspondiente al ejercicio 2014.

Por otra parte, la consejera se ha referido al hecho de que la Comisión Europea prevea que el país incumplirá su objetivo de déficit público en 2017 ya que sería cuatro décimas superior al objetivo.

Blanco-Morales ha explicado que es preciso determinar las competencias y los recursos de las administraciones públicas, y que "se avecinan tiempos difíciles y de esta crisis no se puede salir a base de recortes".

Ha señalado que las comunidades autónomas "no son culpables del déficit" ya que, por ejemplo, pagan a sus acreedores y asumen hasta el 80 por ciento del coste del Estado del bienestar mientras que la Administración central debería asumir hasta el 50 por ciento.

En su opinión, debería haber "una Hacienda federal" que "grave a la riqueza y no al consumo".