Extremadura, decepcionada El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcit), Ángel Calle, ha mostrado su decepción tras la reunión mantenida hoy en Madrid entre el Gobierno y las regiones para abordar la coordinación en materia de ayuda humanitaria en la crisis de Siria. La reunión, que había sido convocada por la Agencia Nacional de Cooperación, llega después del acuerdo alcanzado, tras la Conferencia de Presidentes, para impulsar un «plan de ayuda de emergencia», con cargo a la cooperación al desarrollo, ante la «dramática situación que pamiles de refugiados».

El responsable de la AEXCID ha mostrado su sorpresa al ser convocado a una reunión «sin orden del día, donde se nos ha pedido que trabajemos con ONGs serias y que no enviemos materiales sino dinero».

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casa, ha informado de la habilitación de un fondo de 500.000 euros para ayuda de emergencia y Calle ha resaltado que la Junta de Extremadura liberó casi un millón de euros en el 2016. Por otro lado, Aexcid ha solicitado que el Gobierno cumpla su acuerdo de acogida, del que sólo ha cumplido un 6%.