Y 40 días después... vuelven sus señorías. La Asamblea de Extremadura retoma hoy su actividad habitual (hubo dos ruedas de prensa el 1 y 2 de agosto) tras 40 días de ausencia después del pleno del 25 de julio que cerró el anterior período de sesiones. Y lo hace hoy con la reunión de la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces, la elección de presidentes de las comisiones, y la Comisión no Permanente de Investigación sobre la Contratación de Personal en el Sector Público Empresarial desde el año 2007 hasta la actualidad. Pero esta recta final de la legislatura esta marcada, sin duda, por la bateria de leyes propuestas por el Gobierno autonómico y el Grupo Parlamentario Socialista; una veintena.

Ayer finalizó el plazo de presentación de presentación de enmiendas para tres de ellas: Ley de Memoria Histórica y Democrátivca de Extremadura, de Ordenación Territorial y Urbanística, y de Contratación Pública Socialmente Responsable. Además, para el jueves hay programado un acto en el Parlamento homenaje a las víctimas del terrorismo, y el viernes día 7 se celebrará el acto institucional del Día de Extremadura, con el discurso del presidente de la Junta, y también palabras de los grupos parlamentarios.

Por tanto, tras un mes largo sin actividad, a sus señorías les esperan unos meses frenéticos hasta los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo de 2019.

El numeroso paquete legislativo está centrado en la transparencia y la atención a las personas, según anunció el pasado mes de junio el presidente de la Junta, Guillermo Fernández vara, durante el debate sobre el estado de la región. Si esa batería de leyes anunciadas, 21, siguen su curso; el Parlamento autonómico deberá tramitar y aprobar una media de tres normativas al mes, para poder hacer realidad ese compromiso legislativo.

Esas normativas que pasarán por la Cámara regional tienen que ver con el tercer sector, los conciertos sociales, la contratación bública, la Administración más ágil, la autonomía municipal, el suelo y la ordenación territorial, la mediación de consumo, protección civil y emergencias, los espectáculos públicos, el apoyo y asistencia a las víctimas del terrorismo, el voluntariado, y las artes escénicas, entre otras.

Pero hay otras que están teniendo mayor repercusión, algunas de las cuales ya se han enviado al Consejo de Estado, como es el caso del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que se presenta como la normativa estrella, y que, entre otras cosas, prevé sanciones y limita ayudas por no retirar símbolos franquistas.

Además, se tramitarán también leyes que regularán las bibliotecas, los colegios profesionales y las carreteras; mientras que se moficiarán la de la CEXMA, la caza, la vivienda, el Tajo Internacional y la relativa a la calidad del suministro eléctrico.