«Extremadura no puede ser una colonia que genera energía para que otros vivan bien»

La política (Pamplona, 1987), psicóloga y diputada por Madrid en el Parlamento, visitó ayer Cáceres y remarcó que «Guardiola es una comercial ante las grandes empresas y que solo la movilización ciudadana pueden parar la mina de litio»

Ione Bellarra habla sore la mina de Cáceres

Jorge Valiente

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

En 2021 estuvo aquí y visitó el paraje Valdeflórez para exponer su no rotundo al proyecto de mina de litio en Cáceres. Ese proyecto ha cambiado ahora, ya no es a cielo abierto, sino subterráneo. Qué valoración tiene.

Nosotros respaldamos en este caso la movilización ciudadana, que en el caso de Cáceres es absolutamente masiva. Se registraron más de 33.000 alegaciones contra este proyecto. Que sea a cielo abierto o subterráneo tendría la misma afectación al agua y al territorio, muy cercana a la ciudad. Así que estamos radicalmente en contra de este proyecto y respaldamos la movilización ciudadana que es la única que en este momento puede detener estos macro proyectos; que tienen a su servicio al Partido Popular y también al Partido Socialista, que les abrió la puerta en la pasada legislatura.

Entrevista a Ione Belarra en el Corral de las cigüeñas

Entrevista a Ione Belarra en el Corral de las cigüeñas / El Periódico

¿Cuál cree que es la postura del actual gobierno regional respecto a esos grandes proyectos? 

 Yo creo que en este caso la señora Guardiola está ejerciendo un papel de intentar ser la capataz de una colonia, o sea ella es una comercial ante las grandes empresas, ante las grandes mineras y también ante las grandes energéticas que lo que busca es decirle a las empresas, este es mi territorio, estos son los recursos naturales; yo los pongo a tu servicio porque mi objetivo en la vida es, al día de mañana, acabar en el Consejo de Administración de una gran empresa o en una puerta giratoria. Cuando en realidad lo que está haciendo es desoír las necesidades y las reivindicaciones de la gente que vive aquí y que tiene derecho a que los recursos de su tierra se reinviertan, y sirvan para garantizar derechos en su tierra. No se puede convertir a Extremadura en una colonia que genera energía y genera recursos para que otros vivan bien.

¿Cómo se puede defender Extremadura en el Parlamento Europeo (PE)?. ¿Qué voces hay que alzar con un territorio que todavía está convergiendo?. De hecho, esta región sigue al mismo nivel de convergencia con la UE que hace 10 años.

Yo creo que estamos en un momento en el que realmente se está jugando el proyecto europeo. Hemos pasado de que al comienzo de la legislatura la señora Ursula Von der Leyen hablara del Gran Pacto Verde, a un final de legislatura en el que, básicamente, se ha convertido en una mujer de la guerra. Es muy preocupante la deriva que ha tomado la legislatura con compromisos en el aumento del gasto militar y con abrir el debate para volver a la austeridad. Esto provoca que la próxima legislatura europea sea central, no solo por la convergencia sino por la capacidad que tengamos de garantizar derechos en ese marco europeo. Y si vuelve la austeridad y se supedita cualquier inversión pública al gasto militar, desde luego, la capacidad que tengan los gobiernos para garantizar derechos es mínima. Por tanto, estas elecciones europeas son centrales para poder garantizar la vida de los extremeños y del conjunto de nuestro país.

¿Cómo se ve desde fuera el Gobierno PP-Vox en Extremadura?

Yo creo que el PP cada vez que gobierna demuestra clarísimamente lo que es. La señora Guardiola llegó al gobierno mintiendo, faltando a su palabra. Después de haber dicho decenas de veces que no iba a gobernar con Vox, lo primero que hace es faltar a su palabra y gobernar con Vox. Yo creo que eso revela que el PP hace de la mentira su forma de hacer política. No es que a veces mientan, sino que mentir es su forma de hacer política. Y además, ellos actúan como representantes de las grandes empresas.

¿De las grandes empresas?

Ellos trabajan para que Naturgy, Endesa, Iberdrola sigan ganando dinero y haciendo beneficios. Porque su objetivo en la vida como políticos es acabar en un consejo de administración de una de esas grandes empresas y garantizarse su futuro político en un retiro dorado. Y eso es muy peligroso porque necesitamos representantes que obedezcan a los intereses y a los objetivos de la ciudadanía de a pie. Su función dentro de los gobiernos es servir a los intereses de las grandes empresas, como está pasando con Almaraz.