Los ayuntamientos de la región, además de asociaciones y organizaciones sociales cuentan desde ayer con una ayuda más para impulsar la igualdad y la participación de las extremeñas. Estas instituciones recibirán la Guía de formación para la participación social y política de las mujeres que será distribuida a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), con el fin de contribuir a la igualdad de género en el ámbito sociopolítico.

La guía consta de dos libros, que se dieron a conocer ayer, tras la celebración de un seminario que se ha desarrollado en la Escuela de Feminismo de Cáceres con el título de La participación política de las mujeres. Retos, propuestas y modelos para la práctica democrática .

La directora general del Imex, Josefa María Caraballo, y la psicóloga y experta en formación política de mujeres, María Dolors Renau i Manén, fueron las encargadas de presentar esta publicación, que consta de dos volúmenes, realizados por Luz Martínez y Rosa Escapa.

Una de las publicaciones está dedicada a los formadores que organizan cursos de formación política y en ella se recogen "unas pautas a seguir para diseñar esos cursos y donde lo importante es intercambiar experiencias y reflexionar sobre la realidad que vivimos", aseguró Rosa Escapa. El segundo libro aborda la historia del feminismo, el trabajo en equipo, el liderazgo o la planificación desde la perspectiva de género y las competencias emocionales. Según explicó una de sus autoras, esta guía aborda contenidos teóricos y prácticos que se alternan para "ofrecer una visión, tanto de la historia como de los retos actuales, a los que se enfrentan las mujeres en el espacio social y político".

JORNADAS EN LA UEX Paralelamente a la presentación de estas dos publicaciones, la Universidad de Extremadura (Uex) anunció ayer que la semana que viene, los días 17 y 19, se celebrarán unas jornadas en la Facultad de Ciencias Económicas de Badajoz sobre la Ley de Igualdad, que incluye una mesa redonda moderada por el catedrático de Derecho del Trabajo Miguel Cardenal.

"Ha llegado el momento de adoptar una medida que la sociedad ha valorado que tiene más beneficios que contraindicaciones", declaró el catedrático en una nota de la Uex, refiriéndose a la conveniencia de establecer cuotas en los consejos de administración de las empresas, como prevé la nueva Ley.

Las jornadas también tocarán cuestiones como la educación en igualdad y los malos tratos.