La incidencia de la gripe en Extremadura ha provocado que el nivel de ocupación de los hospitales extremeños se sitúe en un 98,27% y haya sido necesaria la incorporación de 112 camas adicionales. Por áreas hospitalarias, las zonas más afectadas por la epidemia son Badajoz, Mérida y Plasencia.

Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, hasta el día de ayer se habían declarado un total de 10.719 casos de gripe, lo que supone una incidencia acumulada de 1.013 por cien mil habitantes.

En las dos primeras semanas de enero, la comunidad extremeña ha superado el registro más alto del índice epidémico de los últimos cinco años. En la primera semana del 2005, --que terminó el sábado 8 de enero--, en la comunidad se habían notificado un total de 6.734 casos de gripe, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 636,18 casos por cien mil habitantes.

Tomando como referencia las tres últimas temporadas, Sanidad señala que se observa que la onda epidémica es similar a la esperada, "pero adelantada en el tiempo". Una situación que preocupa en el ámbito sanitario. "La incidencia de esta semana ha superado el máximo esperado y nos quedan dos semanas muy duras. Estamos teniendo algunos problemas, pero esperemos no llegar a situaciones extremas como en Cataluña", afirma el consejero del ramo, Guillermo Fernández Vara.

Para atender el aumento de demanda médica, el Servicio Extremeño de Salud ha incrementado el volumen de servicios y el número de camas en los centros hospitalarios.

POR AREAS Por áreas hospitalarias, la mayor incidencia de la gripe se da en el Hospital de Mérida, donde la ocupación es de un 111% y ha sido necesaria la incorporación de 49 camas adicionales, sin que esta situación haya obligado a suspender ningún servicio. En Badajoz, la ocupación del Infanta Cristina es del 100% y 34 camas adicionales, mientras que en el Hospital Perpetuo Socorro la ocupación se sitúa en un 109%.

Hasta la fecha, la epidemia de gripe ha obligado a suspender los servicios de traumatología, ayer en Plasencia, y otorrinolaringología, en Coria, en días pasados. En estos dos centros hospitalarios, la ocupación es de un 100% y un 80% respectivamente.

Además se han instalados 13 camas adicionales en el San Pedro de Alcántara de Cáceres, --donde el número de plazas cubiertas es del 95,5%--, 10 en Llerena (93%) y 6 en Campo Arañuelo (82%). En el Hospital Don Beni- to-Villanueva de la Serena, la ocupación es del 95%.

A pesar de estos datos, la Consejería de Sanidad y Consumo advierte que la situación en Extremadura se asemeja a la registrada a escala nacional, donde todas las comunidades autónomas, excepto Baleares y Andalucía, se encuentran en el nivel epidémico en casos de gripe.

Madrid es la comunidad autónoma en la que esta enfermedad está teniendo una mayor incidencia, con las últimas cinco semanas dentro de los registrsosde epidemia.