El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, entregó ayer en Lisboa los fondos del Premio Europeo Carlos V, dotado con 45.000 euros, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha decidido donar la cantidad a la asociación Cais y el Instituto de Enseñanza Secundaria Camoes, ambos con sede en la capital lusa. En el acto, Monago destacó la dedicación de Durao Barroso a la consolidación del proyecto Europa y ensalzó la defensa que hace en Bruselas de las regiones del sur.

El presidente le felicitó además por su decisión de donar los fondos a las dos instituciones anteriores, hecho que según Monago hará que esos 45.000 euros vayan a parar "a dos de los ámbitos más relevantes de cualquier sociedad hoy en día", la educación y la ayuda a los más necesitados. "Los extremeños, con tu decisión, nos sentimos aún más orgullosos de un político que siempre ha demostrado su compromiso con nuestra tierra y ha logrado que la voz del sur de la Unión resuene en el corazón de Europa", apuntó Monago.

Por su parte, Barros destacó la relación de amistad entre Portugal y España y el importante papel que desempeña Extremadura para conectar ambos países. "Portugal y España no solo se han beneficiado de la UE, también han dado una contribución notable", aseguró el presidente de la Comisión Europea.

En su intervención, Barroso aseguró además que "la economía ya da señales de recuperación, aunque todavía modestas", y se refirió a la elevada tasa de desempleo de Europa como la principal barrera para superar la crisis actual.