Los jóvenes extremeños conocieron ayer las ventajas del sexo seguro. Cruz Roja instaló su autobús Sexo con seso , que recorre España, en la plaza de la Libertad de Badajoz e intentó romper los tabúes sobre sexualidad.

En el bus, dos técnicos en sexualidad ofrecieron a los jóvenes material informativo sobre sexo seguro como único método para embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y otras situaciones de riesgo, además de explicar personalmente las precauciones y los tipos de métodos anticonceptivos.

Francisco Javier Caro, presidente provincial de Cruz Roja, señaló a Europa Press que el autobús que completa una campaña de educación para la salud y la sexualidad, que durante todo el año realiza la ONG en los centros de educación secundaria de Badajoz y, por eso, se concertaron las visitas de grupos de alumnos de estos centros al autobús.

Por su parte, el director general de Juventud de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado, mostró su satisfacción por la iniciativa puesta en marcha por Cruz Roja "porque la información sobre educación sexual es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que cobra esta educación y prevención en el ámbito de los jóvenes".

Maldonado destacó la necesidad de que los jóvenes extremeños estén bien informados sobre prácticas sexuales seguras para evitar riegos como el sida o los embarazos no deseados, y en este sentido señaló que la Junta de Extremadura incluye esta educación para la prevención tanto en sus planes de juventud como en la colaboración que mantienen con algunas asociaciones no gubernamentales y juveniles como Cruz Roja.

También visitó el autobús Sexo con seso el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, que insistió en la necesidad de que los jóvenes tomen precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales, "y por eso el uso del preservativo y otros métodos de prevención creemos que es el camino a seguir para bajar esos índices de problemas tan graves como el sida".