El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado hoy la bajada del paro reflejada por la EPA del tercer trimestre de este año aunque ha insistido en que el empleo que se ha creado es de "bajísima" calidad, "muy precario" y "temporal".

Relacionadas

CCOO ha afirmado que los datos son positivos, tanto del descenso del paro (hay 7.400 extremeños menos en paro) como del aumento de la ocupación, hasta los 367.000 trabajadores, pese a que ha subrayado que se ha producido una nueva bajada de la población activa en casi 10.000 personas en el último año.

Además, ha insistido en que el trabajo precario es muy baja calidad que facilita los abusos, que no aporta valor a la economía y que no permite hablar de recuperación.

Para CCOO es urgente un cambio en la política económica y laboral, que "deje atrás" las políticas de austeridad y recortes y apueste de "forma decidida" por el crecimiento y empleo estable y de calidad.

Asimismo, se ha mostrado preocupado por la brecha entre los hombres y las mujeres, ya que en este trimestre el paro creció entre las mujeres en 900 personas, mientras que descendió entre los hombres en 8.200.

Otro dato "inquietante" para CCOO es el aumento del número de autónomos en sectores de "poco valor añadido" fruto de la puesta en marcha de la tarifa plana en las cotizaciones sociales.

El sindicato ha recordado que el paro ha bajado en 32.200 personas hasta situarse en los 140.300, pero ha indicado que de ese descenso, casi 10.000 personas (todas ellas mujeres), han salido de la población activa en este último año.

Para CCOO, esto es síntoma de que el mercado de trabajo extremeño tiene sus deficiencias para una importante parte de la población que busca empleo.

Por tanto, ha concluido CCOO, "la caída del paro en 32.200 personas no sólo ha sido fruto de la creación de empleo sino también de una salida de población activa en la región".