Las organizaciones agrarias coinciden en la necesidad de que se convoquen las elecciones al campo con urgencia y defienden que en ella voten únicamente los profesionales del campo, aunque difieren sobre el porcentaje mínimo de apoyo para lograr representatividad.

Representantes de UPA-UCE, ASAJA, COAG, APAG Extremadura ASAJA, La Unión de Extremadura y Unión de Ganaderos 2008 comparecieron ayer en la Comisión de Políticas Agrarias de la Asamblea para exponer su parecer sobre la propuesta de ley de modificación de Ley Agraria, que regulará unos comicios que no se celebran desde 2002.

En declaraciones a los medios, el secretario general de UPA- UCE, Ignacio Huertas, reclamó un proceso electoral "con garantías democráticas" en el que se fomente la participación mediante la apertura de mesas en los municipios que tengan más de diez votantes, al igual que en el último proceso electoral.

Recalcó que se trata de unos comicios "profesionales" en los que se eligen a los interlocutores con la Junta de Extremadura, por lo que en ellos deben participar los cotizantes del Régimen Especial Agrario o los autónomos de la rama agraria.

En el apartado de representatividad, apoyó la propuesta que recoge el texto normativo de un apoyo mínimo del 15% para lograrla y, respecto a la fecha de celebración, ha propuesto febrero por ser una época con menos carga de trabajo para los agricultores y ganaderos.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, al pedir que ejerzan el derecho al voto los profesionales del sector y al proponer la convocatoria de elecciones antes de fin de año para que se puedan celebrar en enero o febrero. Sin embargo, difiere respecto al porcentaje de representatividad, al pedir un 10%, algo que también solicitó la secretaria general de La Unión de Extremadura, Florentina Mirón, porque lo establecido en la propuesta de ley "no es justo". Exigió que las elecciones se celebren "ya" y fijó como fecha "tope" en el primer trimestre del próximo año.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Angel García Blanco, preguntó a las fuerzas políticas "para qué van a valer estas elecciones", y ha mostrado su temor de que una vez celebradas se queden en el "olvido".

Para el presidente de COAG, Juan Moreno, estas elecciones otorgan "poco poder" a las organizaciones agrarias y manifestó un llamamiento a los partidos políticos "para que se pongan de acuerdo y solucionen los muchos problemas del sector".

El presidente de La Unión de Ganaderos 2008 -una asociación del norte de la región que agrupa a un centenar de ganaderos-, Alfredo Esteban Blázquez, reclamó también "urgencia" en la convocatoria de estos comicios para que se "de voz" al sector.