CCOO ha anunciado concentraciones para mañana en Badajoz, Cáceres y Mérida para pedir a la Junta que «rectifique» y suprima la «ridícula» convocatoria de 145 plazas para las oposiciones docentes. En una rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, reclamó ayer a la Consejería de Educación y al resto de sindicatos que se «renegocie» en una mesa sectorial esta «injusta» oferta de empleo público.

En su opinión, la decisión tomada en la reciente Conferencia de Presidentes de buscar la revisión o incluso la supresión de la tasa de reposición, obliga al Ejecutivo extremeño a discutir una oferta de plazas diferente a la que pretende llevar a cabo.

«En Extremadura se precisan alrededor de 3.000 plazas docentes entre Primaria y Secundaria, y Educación no se debe limitar a la tasa de reposición a sabiendas de que puede ser suprimida y que podría convocar oposiciones con el total de las plazas que precisa el sistema educativo autonómico», señaló.

Para el representante sindical, el problema generado con las listas de interinos no se resolverá con la «mínima» oferta pública prevista para este año.

Además, el hecho de que aspirantes incluidos en las listas de especialidades no convocadas puedan aspirar a plazas que sí saldrán este año, por tener la titulación necesaria, creará situaciones «bastante injustas», en su opinión.

Por su parte, los profesores de Física y Química y de Intervención Sociocomunitaria, Sergio Muñoz y Abel García, lamentan la «injusticia» que supone la convocatoria de este año, que en su opinión «no responde a ningún criterio objetivo».

Los tres intervinientes, que estuvieron arropados por un gran número de maestros, señalaron que los criterios empleados para elegir unas especialidades y no otras, no se han aplicado por igual. A su juicio, especialidades muy demandadas y con listas de interinos agotadas no se han tomado en consideración y otras de menor peso relativo sí se han elegido.

Las concentraciones reclamarán un amplio Plan de Consolidación del Empleo Docente para el 2018 y 2019, años en los que se prevé convocatorias de empleo de docentes en la mayoría de regiones.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, señaló que han consensuado con cuatro sindicatos una hoja de ruta y considera que no hay motivos para alejarse de ella.