Solo uno de cada seis parados extremeños tiene acceso a cursos de formación. Conforme a los datos facilitados ayer por CCOO de Extremadura, en el 2009 apenas pudieron beneficiarse de estas acciones formativas 18.133 personas en la comunidad autónoma, mientras que la media de desempleados registrados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) a lo largo de este ejercicio fue de 107.324.

En un comunicado, la Secretaria de Formación y Empleo de este sindicato en la región consideró que la enmienda que ha presentado el PSOE en el Senado a la reforma laboral, por la que se rebaja de cien a treinta días el plazo permitido a los parados para rechazar cursos de formación, "es una medida injusta, ineficaz y que busca solo la manipulación mediática".

En este sentido, se asegura que se ha elaborado un informe detallado sobre la cantidad y calidad de la formación que reciben parte de los desempleados, en el que se pone en evidencia que esta enmienda no tiene sentido y que no hay datos que soporten su justificación. En el caso de Extremadura, "que puede ser análogo al resto de comunidades autónomas", en el año 2008, con una media anual de personas desempleadas registradas en el Sexpe de 84.530, únicamente pudieron acceder 21.075 personas a algún curso de formación, es decir, uno de cada cuatro desempleados (24,9%), según CC.OO. La financiación empleada, según el sindicato, fue alrededor de 76 millones de euros. En el 2009, la financiación fue de unos 79 millones de euros, pero la proporción de parados cayó hasta el 16,8%.

Por su parte, el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, aseguró ayer en Badajoz que están "mucho más interesados en fomentar la voluntariedad" en los cursos para desempleados que en "forzar obligatoriamente la formación", informa EFE. Pacheco explicó que desde el Sexpe se fomenta la "participación voluntaria" de los desempleados que quieren recibir cursos de formación y evitan "el sistema de obligatoriedad" puesto que, a su juicio, "cuando alguien participa obligado en las acciones de formación el interés en formarse disminuye y también la calidad formativa porque puede entorpecer la calidad de la formación del resto de las personas".

Apuntó que desde el Sexpe, cuando no hay un "número suficiente de voluntarios" en alguna acción formativa "se realizan sondeos, se invita a las personas que se sondean a participar en los cursos de formación y en última instancia en aquellos casos reticentes se ejecuta o cumple la ley", que exige 30 días para participar en este tipo de cursos formativos.

INCREMENTO DEL PARO Por otro lado, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, adelantó ayer que el desempleo "posiblemente se incremente en el mes de agosto" por la "estacionalidad de muchos de los trabajos relacionados, sobre todo, con el ámbito agrícola y el sector servicios". Lucio señaló que el paro del mes pasado, cuyos datos se conocerán hoy, probablemente va "a romper un poco la tendencia" de disminución que ha tenido en Extremadura durante los últimos cinco meses.