El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó la única propuesta de resolución planteada por el Grupo Parlamentario Socialista dirigida a impulsar la economía y el fomento del empleo en la región, en el marco del Debate de Orientación de la Política General de la Junta. Así mismo, recibieron el visto bueno 24 propuestas de las 90 que presentó el Grupo Popular, en este caso por unanimidad puesto que las iniciativas del PP sólo pueden prosperar con el apoyo de los socialistas, según informa la agencia Europa Press.

La propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, que recibió los votos en contra del PP, se centra en impulsar la acción de la Junta en seis apartados: acelerar el Plan de Infraestructuras; potenciar el cambio del modelo productivo; impulsar y desarrollar los acuerdos para el Pacto Social; dar apoyo a las familias; fortalecer las relaciones con Portugal; y hacer una política "de cercanía" a los ciudadanos.

Por su parte, las propuestas del Grupo Popular aprobadas que corresponden al sector agrario de la región instan a la Junta de Extremadura a llevar a cabo las acciones políticas que sean necesarias para: intentar conseguir que las ayudas directas al tabaco se prorroguen hasta 2013; iniciar el proceso de fusión de las cooperativas por sectores para construir la cooperativa única; y adoptar medidas para protección especial de la producción de porcino ibérico.

También instan al Gobierno regional a llevar a cabo campañas de promoción de los productos agroalimentarios extremeños; y a pronunciarse "con transparencia" sobre la petición de desacoplamiento total que demanda el sector ovino y solicite al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que defienda esta posición ante la próxima reforma de la PAC; así como apoyar las razas ganaderas autóctonas; y respaldar las actividades que generen empleo, consoliden y mantengan la población en el ámbito rural.

En el apartado de Administración, las propuestas de los populares aprobadas piden a la Junta que asuma las transferencias del personal de la Administración judicial y del personal sanitario de Instituciones Penitenciarias, además de fomentar el desarrollo armónico de las ciudades extremeñas.

Además, demandan al Ejecutivo autonómico que incentive el desarrollo de la carrera profesional sanitaria en Extremadura; incremente el porcentaje de gasto sanitario dedicado a la promoción de la salud y la medicina preventiva; promueva un nuevo impulso al Fondo de Cohesión Sanitario; mantenga los estándares de calidad del sistema sanitario público, destinando para ello la financiación necesaria para dotarlo de los mejores recursos humanos y materiales; y cumpla de forma rigurosa la Ley de Autonomía Personal y atención a personas en situación de dependencia.

En el ámbito de infraestructuras, las propuestas del Grupo Popular que se aprobaron instan a la Junta a poner en marcha las medidas necesarias para la consecución del objetivo de tener en Extremadura un aeropuerto internacional y a completar y mejorar la red de servicios de ITV en la región.

En el área educativa, hay otras propuestas del PP por las que la Asamblea insta al Gobierno extremeño a apoyar de forma real a todos los centros educativos y dotarlos de personal docente suficiente; a presentar un plan de infraestructuras educativas; y a adoptar medidas para potenciar los valores culturales y las señas de identidad de Extremadura.

Por último, en materia de Turismo, las propuestas de resolución presentadas por el PP que fueran aprobadas instan a adoptar medidas educativas que potencien el acervo cultural extremeño y otras para una efectiva defensa del Patrimonio Cultural de la región.

En su intervención, la portavoz popular, Pilar Vargas, defendió la idoneidad de las propuestas de su grupo porque mientras el PSOE piensa "que no hay márgenes de acción para afrontar la crisis" que padecen los extremeños, los diputados del PP están "convencidos de que sí".

Con tales iniciativas, agregó, el PP entiende que se puede "corregir", "suavizar" y "mejorar" la vida de los extremeños. Apuntó que sus propuestas "no tienen nada que ver" con el documento que presentó el Grupo Socialista, que para los populares es un "reconocimiento del fracaso de las políticas del PSOE en Extremadura".

"Un documento que pretende ahora decirnos que tenemos que cambiar, por ejemplo, el modelo de productividad", agregó, y dijo que le falta "lo más importante", que son las medidas que mejorarían la vida de los extremeños.

En cuanto al rechazo de su grupo a la propuesta de resolución del Grupo Socialista, Vargas lo atribuyó a la "falta de credibilidad" que le inspira el Gobierno regional respecto al plan de infraestructuras, aunque comparta la existencia del mismo.

"No porque no compartamos algunas de las ideas, como por ejemplo el plan de infraestructuras, que las compartimos, pero vamos a votar que no por la falta de credibilidad que tenemos en ese plan que ya se presentó hace mucho tiempo y que sigue sin ser una realidad", dijo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, lamentó que el Grupo Popular "ni siquiera" votara en la sesión de hoy a favor del Plan de Infraestructuras.

En su intervención, afirmó que "la región está bien gobernada" y señaló que a veces se pasa por alto la "importancia" que esto tiene. Asimismo, indicó que sus propuestas parten de las premisas del "realismo" y la "responsabilidad" pero siempre sobre la base de una "enorme confianza" en los extremeños y el futuro de Extremadura.

En sus propuestas, añadió, se "prioriza" el Plan de Infraestructuras y aquellas medidas que tienen mayor efecto sobre el mercado del empleo. "Realismo y responsabilidad pero siempre sobre la base de una enorme confianza en los extremeños y el futuro de extremadura", insistió.

Respecto a la segunda transformación de la región sobre la que Fernández Vara fundamenta su discurso político, dijo que serían "inconcebible" sin el trabajo previamente desarrollado en la región en los 25 años de Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Señaló que las propuestas del PSOE forman parte de esa segunda transformación e implican que los poderes públicos "acompañen" los esfuerzos de la sociedad" y que "acudan a sostener" los sectores que puedan tener dificultades. Subrayó dos características de las mismas, que son "responder" al programa de gobierno de la Junta de Extremadura y "modular" el desarrollo del mismo debido a la nueva realidad que se presenta para la región.