Ver cómo se trabaja en un aula para aplicarlo en la propia. Este es el principal objetivo de un nuevo programa de formación e innovación educativa que está preparando la Consejería de Educación y Empleo para implantarlo en los centros escolares extremeños. La iniciativa, prevista a priori con carácter experimental, se denomina ‘Muévete: Formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas’ y persigue precisamente esto, que los docentes se muevan a otros centros educativos de la comunidad para conocer cómo trabajan sus compañeros, intercambiar buenas prácticas e implementar lo aprendido mediante la observación en la propia aula.

Todos los centros y todos los docentes pueden ser observados y también convertirse en observadores, pero para ello se abrirá una convocatoria en la que deberán solicitar su participación en este proyecto innovador si cumplen los requisitos que se fijarán en una instrucción que se publicará en los próximos días. Los centros observados deben destacar algo: actividades innovadoras que realizan, metodologías o proyectos que aplican, organización, gestión innovadora.... mientras que los centros que vayan a observar a otros deberán elegir una o varias categorías. Los participantes podrían obtener hasta 30 créditos.

VALORACIONES / Los responsables de la consejería presentaron ayer este programa en una mesa sectorial de Educación, donde los sindicatos hicieron sus aportaciones para mejorar el proyecto. «Es una experiencia interesante que va a enriquecer al profesorado y a los centros», señala el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), que reclama que se aseguren los fondos para el pago de kilometraje y dietas a los profesores observadores y que para cubrir la ausencia de un docente de estancia en otro colegio o instituto se contrate a un interino sustituto.

Desde CSIF también plantean mejoras como aumentar la certificación de horas (30) que plantea el borrador y que los intercambios se puedan realizar en el futuro con centros de otras comunidades «para así aumentar la calidad de las experiencias», entre otras. No obstante, «nos alegra que la adminisración ponga en marcha iniciativas de esta índole que son innovadoras y que pueden tener un efecto revulsivo en los compañeros», señala CSIF.

Por su parte, ANPE también muestra su apoyo a la puesta en marcha de este programa formativo y requiere que la instrucción, que se publicará en los próximos días, incluya un guión de la memoria y de la propuesta de aplicación del programa que deberán elaborar los centros para su participación «con el fin de minimizar la carga burocrática de los docentes».

Desde UGT manifestan su satisfección por iniciativa innovadoras como esta, "especialmente prácticas, que sirvan de conexión educativa y personal entre compañeros y centros de nuestra comunidad". El sindicato también propuso una serie de mejoras: entre otras, ampliar el programa a centros de otras regiones o darle la condición de programa de centro "para que de alguna manera pudieran repercutir y extender los beneficios formativos, didácticos y humanos alcanzados en el programa a toda la comunidad educativa de los centros participantes".

Iniciativas similares ya están en marcha en otras comunidades como Andalucía o Aragón.