Ecologistas en Acción tiene la intención de hacer frente a la fianza económica que un auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) establece como paso previo para ejecutar la paralización de las obras del Complejo Valdecañas, pero siempre dentro de sus limitaciones. Así se expresa el grupo ecologista, que explica que deberá depositar una fianza, que se fijará en una vista oral con todas las partes implicadas.

Esa garantía es exigible debido a los daños y perjuicios que podrían derivarse de la paralización de las obras en el caso de que el Tribunal Supremo, donde está recurrido el caso, no ratificara la sentencia de nulidad del PIR Marina Isla de Valdecañas dictada en su día por el tribunal extremeño.

En este sentido, el auto judicial auto judicialno establece la cuantía de la fianza que debería depositar Ecologistas en Acción para que se hiciera efectiva la paralización, pero sí fija que las partes deben comparecer para determinar la cantidad.

Ecologistas en Acción muestra "plena disposición para que esta comparecencia se realice lo antes posible y se llegue a un acuerdo con la Junta de Extremadura, siempre teniendo en cuenta su capacidad económica y la naturaleza de sus fines no lucrativos en defensa del medio ambiente".

La organización también recalca que se deberá valorar que, actualmente, buena parte de las obras están paralizadas y que "la promotora del proyecto ni siquiera se ha opuesto a la ejecución provisional de la sentencia".