Educación quiere impulsar la Formación Profesional Dual en Extremadura. Actualmente la consejería asegura que hay «contactos muy avanzados» con varias empresas de la región para que se incorporen al programa formativo y así poder ampliar la oferta. Precisa que son negocios vinculados con el sector agroalimentario y de las nuevas tecnologías.

De esta forma, la consejería pretende poder ofertar un número mayor de ciclos de FP Dual, el modelo educativo que combina formación en las aulas a la vez que el alumno realiza prácticas en una empresa. Actualmente se imparten en la región nueve ciclos formativos de siete familias profesionales distintas.

Además de ampliar los ciclos, desde Educación señalan que se va a mejorar la formación dual en la región con cursos de especialización en habilidades digitales para el alumnado, «gracias a la colaboración de Bankia y con las Cámaras de Comercio de España. Esperamos que estas novedades se puedan materializar ya de cara al próximo curso 2017-2018», apuntan fuentes de la administración educativa.

Actualmente el número de alumnos que cursan estas enseñanzas duales es bajo. Son en total 234 estudiantes, que sólo representan el 2% del total de alumnos de la FP en la región: 18.093. Aún así, el interés ha sido creciente desde su puesta en marcha. En el curso 2012-13 se matricularon 14 alumnos y un año después, en el curso 2013-2014 , había 154 estudiantes matriculados, un 30% menos que en el curso actual cuando se contabilizan 234 alumnos.

POCAS EMPRESAS/ Y es que la FP Dual en Extremadura apenas está formada por una decena de empresas entre las que se incluyen organismos públicos como el Servicio Extremeño de Salud, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y el Centro Tecnológico Agroalimentario (Cetaex). Se suman a estas Deutz Spain en Zafra -que fue la primera en incorporarse al programa en Extremadura- la Central Nuclear de Almaraz, el Grupo Preving, EOSA Energía, Heral Enología, Sigma Data Global, Laboratorio de Análisis de Agua (Laban) y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Impulsar esta modalidad de FP vinculada directamente con la empresa, que en países como Alemania o Suiza funcionan desde hace décadas, es un objetivo de la comunidad pero también del país. «Avanzar en la mejora del sistema de Formación Profesional, en especial en materia de FP Dual» es uno de los acuerdos alcanzados en la última conferencia de presidentes dentro de la estrategia para reactivar el empleo en España. Dentro del país hay comunidades muy avanzadas en este programa dual. Aragón, por ejemplo, oferta 80 ciclos con casi 200 empresas.

Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT, con representación en el Consejo Regional de Formación Profesional, creen que las posibilidades de esta formación dual en Extremadura son muy limitadas. «La filosofía de esta enseñanza es buena pero necesita nutrirse de grandes empresas que demanden puestos de trabajo y en Extremadura el tejido productivo es de pequeño tamaño (el 96% son autónomos y pequeñas y medianas empresas con menos de diez empleados), por lo que la reprecusión de esta formación es menor», afirman desde UGT.

En la misma línea, apunta David Molano, el responsable de FP de CCOO Extremadura. «El tejido empresarial de Extremadura no es el más apropiado para este tipo de enseñanza dual», valora. Molano señala que Extremadura necesita poner el acento en la Formación Profesional tradicional que también permite al alumnado adentrarse en el mundo empresarial realizando prácticas en estas. «La carga horaria en la empresa varía poco entre los dos sistemas de FP», precisa. «Cuando se necesita formar profesionales de forma concreta con un compromiso de contratación está bien este sistema dual, pero hay ocasiones en las que las empresas no pueden paralizar sus producciones para formar».

A su jucio el sistema de FP extremeño es bueno pero necesita mejorar en cuanto a la inversión y a una mayor cercanía con las empresas en general.