El saldo es positivo, porque el próximo curso se incorporarán un centenar de docentes a las aulas extremeñas. Pero las aulas perderán 39 maestros, aunque ganarán 141 en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, como consecuencia de las novedades que incorpora el nuevo currículo para el próximo curso. La diferencia entre uno y otro arroja los 102 docentes que se unirán a los más de 16.000 que integran la plantilla en Extremadura.

La Consejería de Educación presentó ayer los datos tras comunicárselo a las centrales sindicales en la Mesa Sectorial y entre los sindicatos la valoración es positiva en líneas generales, principalmente porque con los datos sobre la mesa, --el número de matriculaciones en Infantil y Primaria-- deberían haber supuesto la eliminación de 70 plazas de maestro de las que finalmente solo se van a llevar a cabo la mitad. Hay algunos matices, en todo caso, porque no se han corregido aún las restricciones del plan de medidas urgentes que aprobó el Gobierno Central y que incrementó la carga lectiva de los docentes, y porque preocupa cómo puede afectar en los próximos años ese descenso de matrículas derivado de la caída de la natalidad.

EN LA ESCUELA RURAL Los centros de las zonas rurales son los que más acusan la pérdida de matriculaciones en los últimos años. Según explicó la consejera Esther Gutiérrez, debido a eso (son 1.900 matrículas menos), sería necesario reducir 70 plazas de docentes, aunque la consejería va a actuar finalmente sobre 39, especialmente en Infantil y Primaria. "39 no se corresponde con la necesidad real de reducción. Esta consejería hace un esfuerzo notable para que se quede en ese número, pero la reducción que correspondería debería ser de 70", puntualizó la consejera.

Aunque de las plazas a eliminar la mayoría correspondían a escuelas rurales, se ha optado por preservarlas como "apuesta por la escuela rural y el mundo rural", matizó. De hecho, la reducción no se llevará a cabo ni en centros rurales agrupados, ni en los incompletos o los de atención educativa preferente y se dirigirá especialmente a centros de núcleos más grandes con escasa demanda.

Frente a eso, en las enseñanzas medias ganan 141 docentes como consecuencia de las novedades del currículo para el curso que viene, principalmente por el aumento del peso de las asignaturas troncales y la apuesta por el plurilingüismo, pero también por la incorporación de las asignaturas de Filosofía y Educación para la Ciudadanía, entre otras, así como por el nuevo programa de atención a la diversidad en 4º de la ESO que da continuidad al que marca la Lomce para los cursos de 2º y 3º de la ESO.

"No se están creando muchas plazas, pero al menos no hay destrucción de empleo", valora José Antonio Romo, de PIDE, sobre las cifras del próximo curso. Aplaude que "aumenta la plantilla funcional tras años de caídas" aunque matiza que queda por ver cuántas de las plazas que se eliminan se deben a jubilaciones.

OPCIONES "Vamos a empezar a trabajar en cómo va a afectar en las enseñanzas medias en los próximos años ese descenso de la natalidad y cómo se puede amortiguar", indica José María Hormigo, representante de CSIF, que propone que se aproveche ese descenso para "rebajar la ratio" actual en Secundaria, situada en 40 alumnos. Además, para aumentar las contrataciones, plantea revertir el incremento de dos horas lectivas que aprobó el decreto de medidas urgentes. "En Secundaria se podrían crear unas 500 plazas y se puede hacer sin incumplir la norma", apunta Hormigo, que puso ayer esa cuestión sobre la mesa con el compromiso de la consejería de Estudiarlo a partir de septiembre.

En ANPE valoran la iniciativa de la Junta para preservar plazas de docentes y "velar por la escuela rural" aunque advierten que "no estamos de acuerdo con ningún tipo de supresión". Además valoran la iniciativa desarrollada para dar continuidad al plan de apoyo para alumnos con dificultades en 4º de ESO. "Es una buena forma de mantener la ayuda a estos alumnos más allá de lo que dicta la Lomce", subrayan.

Por parte de UGT valoran que no se hayan reducido las 70 plazas que imponía la caída de matriculaciones y piden "apostar por la estabilidad de las plantillas de docentes", apunta Tata Casanova, que apela a aumentar las plantillas orgánicas de los centros.

CCOO considera que "está bien que el saldo de profesores sea positivo con la caída de matriculaciones, pero venimos de una situación de muchos recortes", apunta Francisco Manuel Jiménez, que pidió "una valoración de la situación en perspectiva desde 2012".