No rotundo del sector comercial extremeño a la subida del IVA y la ampliación de horarios que prepara el Gobierno central. La Confederación Extremeña de Comercio, (Confeco) y la Federación de Comercio de la Provincia de Badajoz mantuvieron ayer un encuentro con representantes del Grupo Socialista en la Asamblea en el que pusieron de manifiesto que una subida del impuesto del valor añadido al sector "traerá una mayor contracción del consumo, menos ventas, más déficit y la imposibilidad para los empresarios de asumir la subida". Sobre la liberalización de horarios, han mostrado su "enorme preocupación y más absoluto desacuerdo" con la propuesta del Secretario de Estado, Jaime García Legaz, de aumentar de 72 a 90 las horas semanales de apertura ya que consideran que esta no ha sido demandada "ni por los consumidores ni por la inmensa mayoría del sector". Avisan además ninguna de las dos va a repercutir en la mejora de la actividad económica del país.

"El pequeño y mediano comercio contribuye a generar riqueza, empleo y bienestar y constituye el elemento vertebrador de las ciudades. Por este y muchos otros motivos, todos nos jugamos mucho con esta medida", insisten las agrupaciones sobre la ampliación de horarios. Demandan "una normativa estable en el tiempo que no pueda ser modificada caprichosamente por nuestros gobiernos" y exponen su desconcierto ante la aprobación de este tipo de planteamientos, máxime teniendo en cuenta "la situación límite que atraviesa el sector, muy especialmente el pequeño comercio".

Tras el encuentro con el Grupo Socialista, los portavoces de Economía y Empleo, Miguel Bernal, y de Comercio, Tomás Martín, también han mostrado su rechazo a ambos planteamientos. "Más IVA son menos ventas y más cierre de comercios de proximidad en los núcleos urbanos y rurales. Menos comercios es menos vida en los cascos históricos y más captación de activos de los ciudadanos por las grandes superficies comerciales", ha asegurado la formación, que recuerda que el sector comercial de la región "lleva ya 33 meses de bajada en las ventas mientras que los gastos son fijos y están provocando que la cuenta de resultados sea compensada con recursos propios de los comerciantes". El Grupo Socialista ha explicado que el incremento de este impuesto traería "mayor contracción del consumo, menos ventas, más déficit y la imposibilidad" para los empresarios de asumir la subida.

OPINION DE LA JUNTA Sobre la subida del IVA, la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, ha indicado que espera que "el impacto en el consumo sea el menor posible". Según recoge Europa Press, ha explicado que "a veces en la vida política se deben tomar decisiones que no se quieren tomar" y ha aseverado que ésta es una de esas, que se deben llevar a cabo debido a la situación por la que atraviesa el país.

Teniente ha recordado que dicha medida se enmarca dentro de unas "exigencias muy estrictas" por parte de la Unión Europea en cuanto al escenario de consolidación fiscal y el cumplimiento de los objetivos de déficit. "Es una cuestión que parece que viene de una exigencia europea, pero que también se enmarca en una agenda reformista muy ambiciosa que está llevando a cabo el Gobierno de España y que también trayendo buenas noticias de Europa", ha sentenciado.