El Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) aprobó el pasado miércoles duplicar para el próximo año el porcentaje que supone la producción propia en la programación de Canal Extremadura TV. Así, los contenidos elaborados por los trabajadores de la tele autonómica pasarán de representar algo menos de un 10% al 20% del total. Igualmente, se votó a favor de aumentar el porcentaje de la producción delegada --aquella cuya elaboración se encarga a productoras--, que quedó establecido en un 40%, también el doble de la proporción en la que hasta ahora se había venido moviendo este segmento de los contenidos. De esta forma, la que se verá sensiblemente reducida es la producción ajena --compra de derechos de emisión--, que se recortará desde el 70% hasta el 40%.

La aprobación se logró con los votos de los representantes de PSOE e IU, aunque aún no es definitiva, ya que en primera votación esta materia exige el apoyo de dos tercios de los miembros del consejo y los del PP se posicionaron en contra. No obstante, transcurrido un mes sin acuerdo --el próximo consejo tendrá lugar en septiembre-- bastará con obtener mayoría absoluta, lo que hace más que previsible que esta nueva distribución de la parrilla de la tele autonómica se acabe materializando.

Determinar anualmente un porcentaje mínimo de producción propia en la programación es una de las atribuciones que tiene el Consejo de Administración de la Cexma. Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la entidad pública, la propuesta a la que se dio un primer visto bueno el pasado miércoles partió del presidente de la corporación, Manuel Sosa, ya que un principio los consejeros del PP habían planteado que la producción propia y la delegada quedasen reducidas a un 10% del total, mientras que los miembros del consejo afines al PSOE se mostraban partidarios de distribuir los porcentajes a partes iguales entre producción propia, delegada y ajena.

El establecimiento de un nuevo reparto entre los diferentes tipos de producción fue confirmado ayer por Manuel Sosa. El presidente de la Cexma argumentó que con él se busca un doble objetivo: "El desarrollo de la industria audiovisual extremeña y evitar que se destruyan puestos de trabajo". En relación al aumento de producción propia, recalcó que los más de doscientos trabajadores de la Cexma "lo que quieren es ser más útiles", al tiempo que se mostró contrario a que se externalicen los servicios del canal regional. Y sobre el mayor porcentaje adjudicado a los encargos, arguyó que Canal Extremadura TV "tiene sentido" si se convierte en "un motor de desarrollo" del sector audiovisual en la comunidad autónoma. "De lo contrario --adujo--, existen otras prioridades".

CRITERIOS PARA CONTRATAR En este sentido, incidió en la necesidad de que, a la hora de contratar los contenidos, se dé prioridad a aspectos como el tiempo que las empresas llevan pagando sus impuestos en la región o a la relación laboral que mantienen con sus empleados. "No es lo mismo una empresa que tiene a sus trabajadores con contratos por horas que otra en la que son indefinidos", dijo. También abogó por que el reparto se haga por lotes (documentales, magazín, o deportes, por ejemplo) y no en un único bloque.

Llegados a este punto, volvió a criticar el concurso convocado por Canal Extremadura para la producción delegada del último trimestre del año --"Sin haber pasado por el consejo", resaltó-- porque, "el cien por cien" de los contenidos se le dan a un único adjudicatario "y al resto se le hunde". Sosa consideró improbable que la nueva distribución no reciba el ok del consejo en septiembre. "Me extrañaría muchísimo que el PSOE cambiase su voto", subrayó.

Otro de los puntos del orden del día del consejo celebrado hace dos días era la presentación de un anteproyecto de presupuestos del 2013, algo que finalmente no llegó ni siquiera a someterse a votación ante la oposición de los representantes de PSOE e IU. "Presentar el anteproyecto no tiene sentido sin saber cuánto dinero va a dar la Junta. No sabes si estás pidiendo mucho o poco dinero", sostuvo ayer Sosa.