El sector de IU crítico con la gestión del coordinador general en Extremadura, Pedro Escobar, se organiza. Tras constituir la plataforma denominada La Mayoría hace pocas semanas, esta tomará cuerpo mañana domingo en Mérida con la celebración de unas jornadas programáticas bajo el lema Extremadura a la izquierda . En ella, los críticos decidirán si se constituyen como corriente en el seno de IU-Extremadura.

Margarita González-Jubete, concejala de IU en Cáceres; Manuel Sosa, edil en Badajoz; y Víctor Casco, diputado en la Asamblea, son algunos representantes de la formación que han tomado el liderazgo de esta corriente crítica, lo cual se visualizará en la jornada del domingo, que se desarrollará en la Escuela de Administración Pública entre las 10 y las 14.30 horas.

González-Jubete, como portavoz de La Mayoría , será la encargada de abrir y clausurar el encuentro. Sosa, por su parte, defenderá un manifiesto que lleva por título Extremadura, neoliberalismo e Izquierda Unida . El tercero en intervenir será Casco, que se ha desmarcado públicamente de algunas decisiones tomadas por Pedro Escobar y Alejandro Nogales, sus compañeros en el Parlamento autonómico. También hablarán en las jornadas Alfonso González Bermejo, Agustín Real, Santiago Pavón, Susana López y Manuel Monereo.

Constantino Gutiérrez será el encargado de presentar el documento de debate, con el nombre de La Mayoría: Por una Izquierda Unida de Extremadura anticapitalista. Socialismo para el siglo XXI en Extremadura . Se prevé una tormenta de ideas y reflexiones antes de compendiar las conclusiones y propuestas de futuro.

La Mayoría ha denunciado "falta de democracia interna" en la coalición y apuesta por que IU se desmarque claramente del PP, defendiendo con vehemencia las políticas de izquierdas y frenando los recortes del Gobierno regional. Los críticos de IU han llegado a calificar de " aberraciones y tropelías" las medidas del PP.