El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la creación de la empresa pública Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura, cuya misión será actuar como promotora en todos los programas de creación de nuevas viviendas en la región.

Así, este ente público, que arranca con un capital social de 300.000 euros, y estará adscrito a la Consejería de Fomento, se encargará de la ejecución del plan de vivienda protegida, que prevé para esta legislatura la construcción o rehabilitación de un total de 28.000 casas, de las que, según señaló el consejero de Hacienda, José Martín, en su reciente comparecencia en la Asamblea, se iniciarán alrededor de 5.400 a lo largo del 2004.

PRECIO MAXIMO Asimismo, la empresa pública desarrollará la iniciativa más novedosa de la nueva legislatura en este campo, que será la urbanización de terrenos para construir viviendas, con la única condición de que éstas se vendan a un precio máximo de 60.000 euros.

  • Renovación en el consejo asesor de Televisión Española
  • OTROS TEMAS

Con este plan, dirigido a las administraciones locales, y también a los promotores privados que tengan suelo disponible y quieran adherirse, se pretende sacar al mercado unas diez mil casas en los próximos cuatro años cuyo precio sea asequible para las rentas medias.

Según la información remitida por la Junta, la puesta en marcha de un organismo específico y autónomo para estos programas se deriva de la consideración de la vivienda por parte del Ejecutivo extremeño"como un derecho, y no como una mercancía".

De este modo, se trataría de acometer los complejos trámites que requiere la gestión y urbanización del suelo a través de un "instrumento ágil", que permita una actuación más adaptada al sector económico, con el fin de garantizar a los extremeños el acceso a una vivienda digna. .