Extremadura se encuentra entre las regiones que presentan un índice de endeudamiento más bajo de España, situado en un débito medio de 14.257 euros por habitante en Badajoz y 13.166 en Cáceres, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

No ocurre lo mismo en cuanto al ahorro, ya que la media de los ciudadanos extremeños está cifrada en 10.512 euros en depósitos en la provincia de Badajoz y en 12.187 euros en la de Cáceres, muy lejos de los 37.198 euros de los habitantes madrileños, que son los más ahorradores.

Según estos datos del Banco de España, los españoles deben a las entidades financieras un 25% más de lo que tienen ahorrado en sus cuentas bancarias, pues cada ciudadano tiene un crédito medio de 25.161 euros, frente a los 20.261 euros que tiene en depósitos.

DESACELERACION Aunque los créditos y los depósitos crecieron en estos doce meses de forma muy significativa, la cuantía correspondiente a cada ciudadano se redujo en ambos casos, debido a que la población creció en ese mismo periodo en prácticamente un millón de personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Gracias a ese crecimiento demográfico, cada ciudadano tocaba en septiembre pasado a 414 euros menos en créditos, pero también a 330 euros menos en depósitos. A pesar de esa evolución, los ciudadanos de Madrid siguen siendo los más endeudados y también los más ahorradores, con 41.029 euros en créditos y 37.198 euros en depósitos.

En estos datos influye que los precios de las viviendas son más altos que en el resto de España, pero también el hecho de que la estadística incluye los datos de las empresas y buena parte de las más grandes del país tienen su sede en la capital.

Los ciudadanos menos endeudados son los de Lugo y Orense, con 10.475 y 10.770 euros de crédito medio, respectivamente, y los de Cádiz continúan como los menos ahorradores, con 7.738 euros de media.