La escritora Laura Freixas destaca que los medios de comunicación "están llenos de estereotipos" y propagan una ideología patriarcal, que en muchos casos frena el avance social de la mujer. "Ahora que tenemos la igualdad política, jurídica y educativa, nos preguntamos por qué todavía no tenemos la igualdad real", comenta a la agencia Efe al inicio de la II Jornada Mujer y Medios de Comunicación, organizada por el Instituto de la Mujer de Extremadura, que se desarrolla en Cáceres.

Además, Freixas advierte que esta ideología patriarcal "está muy viva y actuando en contra de la Administración central y de la sociedad". En este sentido, subraya que los medios de comunicación "no reproducen la realidad como pretenden, sino que la distorsionan a través del filtro de la ideología patriarcal".

Por ello, considera que "deben salir a la luz" las noticias reales y las estadísticas, al tiempo que aboga por desarrollar un espíritu crítico.

A este respecto, resalta que recientemente ha participado, junto a otras mujeres relacionadas con el mundo de la cultura, en la creación de una asociación Clásicas y Modernas, que tiene como objetivo principal "perseguir" la igualdad de género en la cultura, "para trasladar a la opinión pública estas reflexiones".

Asimismo, aclara que la Junta de Extremadura, junto con la de Andalucía, "es la comunidad autónoma que más apuesta por la igualdad y el desarrollo del Instituto de la Mujer, algo que se nota mucho en relación a otras regiones".

Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Dolores Pallero, asevera que este tipo de jornadas "no sólo no sobran, sino que son necesarias en estos momentos". De hecho, reivindica la presencia de la mujer en los medios, "pero no sólo a nivel de redactoras o cámaras, donde es visible su participación, sino a nivel de puestos de dirección, donde muy pocas mujeres ejercen ese cargo, un déficit tremendo que no refleja la participación activa de la mujer".

Por otro lado, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, apunta que este tipo de iniciativas "deben servir para conocer cuáles son las necesidades de las mujeres que trabajan en los medios y estos primeros pasos deben servir para concretarse en avances palpables en materia de igualdad".

Por último, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, indica que no se debe perder nunca el planteamiento "militante, que no tiene nada que ver con que nos enfrentemos a nadie o a cosas, sino con la propia percepción de que la sociedad la cambiamos entre todos".