La exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto recurrirá ante los tribunales la decisión "arbitraria" del Servicio Extremeño de Salud (SES) de declarar nula su nota en las oposiciones a médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, donde sacó un 9,3 sobre 10.

El portavoz del grupo socialista, Valentín García, lo anuncia el mismo día en que Mejuto ha reaparecido públicamente para comparecer en una comisión parlamentaria, pero ha eludido hacer declaraciones sobre este asunto.

García subraya que "no se conoce precedente" de que se repita el examen solo a un opositor, máxime cuando, matiza, los aspirantes que habían impugnado pedían la repetición de las oposiciones, y no tal extremo.

Mejuto, a la que, según el socialista, todavía no se le ha comunicado oficialmente esta decisión, hará uso así de la "potestad" que tiene de defender sus "derechos atropellados" ante la justicia.

Además, el portavoz socialista se pregunta qué va a hacer el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, si uno de los "27 altos cargos" que se están presentando a las oposiciones del SES con miembros del tribunal "subordinados" de los mismos saca más de un 9.

"Les repetirá el examen, los suspenderá de empleo y sueldo o los cesará, que es lo que tenía que haber hecho para que se presentaran", asevera Valentín García, quien exige el "mismo criterio" para unos y otros ante "realidades iguales" porque, de lo contrario, se trataría de "sectarismo y amiguismo".

En esta línea, reprocha a Carrón que diga que las oposiciones "no tienen color político" porque, según García, tienen "color azul electoral del PP, de las gaviotas", como lo demuestra el aplazamiento hasta el 22 de junio de las oposiciones a celadores en la sanidad extremeña, que estaban previstas para el próximo 11 de mayo y a la que iban a concurrir unas 27.000 personas.

Asegura que Carrón "ha vuelto a mentir" al justificar este retraso en el escrito de recusación presentado por un sindicato, puesto que la impugnación se presentó "el 3 de abril" y una semana es "tiempo más que suficiente" para haber sustituido al miembro del tribunal objeto de la misma.

A este respecto, indica que en el caso de las oposiciones a las que se presentó Mejuto el sindicato CSIF impugnó la composición del tribunal y "no tuvieron en cuenta la reclamación".

Por este razón, el PSOE cree que con el fin de "evitar problemas organizativos en plena campaña" a las elecciones europeas, el SES ha decidido aplazar las oposiciones, dando prioridad al interés partidista por encima del interés general de los 27.000 aspirantes, lo que, a su juicio, es una "auténtica chapuza".

El portavoz socialista asevera que la "incapacidad" del titular de Salud le lleva a jugar con los "intereses de los ciudadanos" en las cuestiones que realmente les afectan como las oposiciones, la renta básica o las listas de espera.

Sobre esto último, señala que desde ayer por la tarde funciona un apartado en la página web del PSOE de Extremadura para que "los ciudadanos puedan hacer reclamaciones cuando consideren que las listas de espera han sobrepasado los límites razonables".

En esta "ventana" ciudadana, continúa, se recogen denuncias como la solicitud en el área de salud de Badajoz de una prueba diagnóstica de radiología el 8 de abril de 2014 y la fecha de la cita para el 10 de junio de 2015, 15 meses de espera.

También cita el caso de un paciente de 25 años que presenta displasia de cadera que "pidió ingreso preferente para ser operado el 12 de enero y urgente hace unos días y no se le ha ingresado todavía", ni se le deja sacar hojas de reclamaciones.