Extremadura sigue sin estar en red pese a los esfuerzos realizados en este ámbito a lo largo de los últimos años. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la Encuesta de Tecnologías de la información en los hogares y obtenidos en el segundo trimestre de este año.

En este sentido, las estadísticas del INE sitúan a los hogares de la comunidad extremeña como los que menos ordenadores tienen y también como los que menos acceden a internet. En concreto, el estudio del INE indica que sólo el 42% de los hogares extremeños dispone de un ordenador, siendo la comunidad menos dotada en este sentido. Así, la media nacional de implantación de ordenadores está en el 50,6%, y por delante de Extremadura en cuanto a menor equipamiento únicamente se sitúan Galicia (con un 43,2%) y Castilla-León (44,1%).

En el extremo opuesto se encuentra Madrid, que es la región con mayor implantación de ordenadores, con un 61,2%, seguida del País Vasco, Cataluña y Navarra.

Por lo que se refiere al acceso a internet, Extremadura vuelve a ocupar el último lugar, puesto que sólo dos de cada diez hogares de la región cuentan con acceso a la red, muy lejos de la media nacional (32,6%). Le siguen como comunidades menos conectadas Galicia, (el 22% de hogares conectados), y Castilla la Mancha (24%). De nuevo Madrid (42,9%), Cataluña (40,9%) y el País Vasco (40,8%) vuelven a ser los mejor parados en esta clasificación.

En la parte positiva, la Encuesta de Tecnologías de la información en los hogares indica que la conexión de los hogares extremeños a internet ha crecido en el segundo trimestre de este año un 1,53% respecto al mismo periodo del 2004, ya que ha pasado del 19,92 al 21,45.

El Principado de Asturias fue la comunidad en la que más creció el acceso de sus hogares a internet, con un aumento del 5,89%, mientras que Baleares fue la única autonomía en la que este porcentaje sufrió un descenso en el último año (-2,42%).

Por último, el INE señala que los usuarios extremeños de ordenadores son, una vez más, los que menos se han conectado a internet en los tres meses anteriores a la realización del estudio, un periodo en el que sólo lo hizo el 33,7% de esta población cuando la media está en el 41,2%.