Extremadura tomará nota de las buenas prácticas de cuatro países europeos en Formación Profesional (FP) para evitar el abandono temprano de los alumnos y mostrarles las conexiones de esta opción educativa con el mercado laboral.

Por ello, según informa la agencia Efe, la región acoge la primera reunión de trabajo del proyecto europeo Resist, enmarcado en el programa Leonardo Da Vinci, en el que participa la región junto a Holanda, Finlandia, Polonia y Alemania.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, explica que el objetivo se centra en explorar enfoques innovadores para prevenir el abandono escolar en la Formación Profesional. De hecho, considera inadmisible -en alusión a España- que un país que pretende mejorar su competitividad tenga una tasa de abandono escolar temprano del 33 por ciento, porcentaje que en el caso de Extremadura se eleva al 35 por ciento.

Por ello, la región participa como socio en este proyecto con el fin de evaluar las vías de conexión entre la FP y las empresas y explorar otras nuevas.

Se intentará también averiguar cómo revalorizar la FP como una enseñanza de una "altísima" calidad y con unos "altísimos" porcentajes de inserción laboral, con unos alumnos que hoy pueden competir con los universitarios.

Como prueba, Pérez precisa que una vez finalizados los estudios de FP, más del 75 por ciento de los estudiantes de FP encuentra un trabajo en los seis primeros meses.

Además, destaca que el número de alumnos matriculados en FP en Extremadura ha crecido un 20 por ciento en los dos últimos cursos, algo que se puede achacar en una parte a la crisis, pero también, según ha dicho, a una mejora de la oferta, a una percepción "muy positiva" por parte de la sociedad y a las posibilidades de inserción profesional.