La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha informado de que se repetirán las pruebas prácticas de oposición de cuatro especialidades por un "defecto de forma" que "no garantiza el anonimato" al ir exámenes "con nombre y apellidos".

En concreto, las especialidades son Mantenimiento de Vehículos, con 44 opositores afectados; Asesoría y Procesos de Imagen Personal, con 13 afectados; Hostelería y Turismo, con 65 afectados; y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, con 23 afectados.

Así, la repetición de la prueba de Mantenimiento de Vehículos tendrá lugar el lunes, 16 de julio, mientras que las pruebas correspondientes a Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Hostelería y Turismo y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos se repetirán el martes, 17 de julio.

"Esta administración educativa tiene la obligación de instar a los tribunales de oposición cuando se detecta un defecto de forma de estas características, que incumple un punto relevante de la convocatoria de oposición, tiene la obligación de instar a que se repita la prueba", ha apuntado la consejera, quien ha considerado "relevante" este "defecto de forma".

También ha informado Gutiérrez de que de más de 140 tribunales el defecto se ha producido en cuatro, en un proceso en el que ha habido "más reuniones que nunca", aunque ha considerado que "no hay mala fe por parte del tribunal".

La consejera también ha insistido en que se está "en el momento justo" para repetir las pruebas y garantizar el "cumplimiento de las bases" antes de que se adjudicaran las plazas de funcionario y se pudiesen impugnar las oposiciones.

"Estamos a tiempo y hay que hacer las cosas bien. Es preferible repetir esa parte de la prueba que luego tengamos ningún problema. Yo creo que hay que ser serios", ha aseverado.

En esta línea, la consejera ha expuesto que "si todo transcurre con normalidad" la idea es continuar con las fechas previstas en este proceso, en donde el 20 de julio tendría lugar la publicación de los listados provisionales de aprobados y a partir del 26 de julio los definitivos. Se pretende con ello, ha estimado Gutiérrez, que se pueda adjudicar los destinos de los nuevos funcionarios en prácticas a finales del mes.

Plazas desiertas

Asimismo, y en cuanto a las plazas desiertas que han quedado en este proceso selectivo, la consejera de Educación ha dado a conocer, con datos aún no definitivos, que de las 1.267 plazas convocadas han quedado libres 97 de ellas, es decir un 7,6 por ciento.

De esta manera, para la consejera este dato "no es tan relevante, ni tan importante", ya que ha expuesto que en las últimas oposiciones de Secundaria celebradas en 2015, de las 180 plazas convocadas, quedaron desiertas 32, es decir un 18 por ciento e incluso en tres especialidades no pasó ningún opositor, ha indicado.

"Manifestamos desde esta consejería que nos hubiera encantado que se pudiera cubrir el cien por cien de las plazas, porque esa es la idea con la que se convocan siempre las oposiciones", ha expuesto.

No obstante, Esther Gutiérrez ha informado de que las plazas que han quedado desiertas, a la espera de los datos definitivos una vez tengan lugar las reclamaciones, se acumularán a la próxima oferta que se realice en el cuerpo de Secundaria.