El profesor de la Uex, José Fernández-Vigo cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de investigación orientados a arrojar luz sobre los problemas de ceguera. El último de estos proyectos es el que ha integrado junto a varios centros oftalmológicos de referencia nacional para determinar las causas de la degeneración macular, una enfermedad asociada a la edad que provoca una progresiva pérdida de visión, "hasta provocar la ceguera en un 15% de los casos en las personas por encima de los 75 años", según las palabras del propio investigador. El reto de este proyecto es determinar el origen real de la enfermedad y proponer nuevas alternativas de curación para los miles de pacientes afectados.

Sobre esta enfermedad, Fernández-Vigo considera que hay varias familias de genes, aún desconocidos, que intervienen en el origen y desarrollo de esta tipología de degeneración y que aún están sin desarrollar plenamente, lo que genera cierta frustración entre el cuerpo científico según apuntaba el oftalmólogo quien apuntaba que los resultados que se obtuvieran en este trabajo podrían actuar de "tabla de salvación" para los afectados por esta enfermedad aún difícil de tratar.

Entre los organismos participantes en el proyecto participa el Centro Internacional de Oftalmología de Extremadura, con sede en Badajoz.