Tres hombres y tres mujeres forman el Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara, en el que destaca la figura de Pilar Blanco-Morales, consejera de Administración Pública y Hacienda que coordinará la acción de gobierno junto al jefe del Ejecutivo regional y presidirá la Comisión de Secretarios Generales.

Fernández Vara ha dado a conocer el nombre y currículo de las personas que ostentarán las distintas consejerías, si bien no ha cerrado todavía quienes estarán al frente de las direcciones generales, las cuales tendrán un peso importante, y en las que exigirá también que haya "paridad".

El nuevo Consejo de Gobierno, que pasará a reunirse los viernes a las ocho y media -en la pasada legislatura ha sido los martes- estará formado por la Presidencia, cinco consejerías y la Portavocía ostentada por Isabel Gil Rosiña, que tendrá rango de consejera. Vara ha destacado la reducción de las consejerías de "siete a cinco", "casi un 30%".

La Presidencia, dirigida por Vara, incorpora las competencias de Cultura, que contará con una Secretaria de Cultura para "proteger" esta materia; Mujer (donde se integrará el Instituto de la Mujer), Juventud (que gestionará el Instituto de la Juventud); Acción Exterior -materia en la que quiere dar "continuidad" al trabajo hecho hasta ahora- y Cooperación al Desarrollo.

No habrá Vicepresidencia, pero Pilar Blanco será la persona fuerte del Gobierno regional al asumir las tareas de coordinación junto a al presidente extremeño y en ausencia de éste.

La Consejería de Economía e Infraestructuras estará ocupada por José Luis Navarro Ribera y la misma incorpora Administración Electrónica, Industria, Energía y Turismo; mientras que Esther Gutiérrez Morán será la consejera de Educación y Empleo e incluirá en sus competencias Deportes, hasta ahora en Presidencia.

Fernández Vara ha justificado que Empleo y Educación estén en el mismo departamento -algo que quiso hacer en su anterior gobierno en 2007- en que quiere "unir toda la formación" (reglada, no reglada, ocupacional, Políticas Activas de Empleo y Universidad, entre otras); en consecuencia con su máxima de que "el futuro de los pueblos depende de los maestros de escuela".

En cuanto a las políticas deportivas, ha indicado que "no puede haber Deporte desde la base sin contar con el ámbito educativo" y ha argumentado que estas edades son fundamentales para evitar el abandono de la práctica deportiva.

Por su parte, José María Vergeles Blanca asumirá la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que incorpora vivienda, un área para el presidente extremeño clave en las políticas de su gobierno.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio estará en manos de Santos Jorna, departamento que incluirá las competencias de Administración Local y Urbanismo.

También tendrá rango de consejera Isabel Gil Rosiña, hasta ahora portavoz del PSOE extremeño y que será la portavoz de la Junta de Extremadura. Asistirá a las reuniones del Consejo de Gobierno y se encargará de las relaciones con la Asamblea.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que los consejeros que sean diputados (Vergeles, Jorna y Gil Rosiña) deberán dejar su acta de diputado de acuerdo al compromiso electoral del PSOE, como también lo es la reducción de altos cargos y de las direcciones generales, que será del 10%, así como del personal eventual y de confianza, del 20%.

Tras la toma de posesión mañana de los consejeros, el Consejo de Gobierno mantendrá una reunión informal en la que Vara les trasladará el "libro de estilo" de su debate de investidura con el fin de empezar a escribir "una página brillante en la vida de los extremeños", proyecto en el que espera se "impliquen" todos los empleados de la Junta.

En este sentido, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" pues los cambios se harán "poco a poco".

Además, mañana hará llegar a los consejeros la parte que les corresponda del informe de transición remitido por el anterior Ejecutivo, con datos hasta el 30 de abril, con lo que espera se actualice con los datos hasta el 30 de junio. Igualmente, ha pedido "disposición" a los consejeros salientes para que el proceso sea adecuado y haya una "transmisión correcta de información".

A medida que se vayan nombrando altos cargos del nuevo gobierno, se solicitará la comparecencia de estos en la Asamblea para que los diputados les cuestionen por su experiencia personal y profesional. Ya en septiembre, cada uno expondrá las líneas de sus políticas.

Tras las críticas del PP, Vara ha anunciado también que promoverá una modificación de la Ley de Altos Cargos para que "no se produzca el nombramiento definitivo de un alto cargo hasta que se haya producido su comparecencia" en sede parlamentaria pues la ley que heredan -dice- ahora "no lo permite".

Por último, ha confirmado que vivirá en la residencia oficial de los presidentes de la Junta en la avenida José Fernández López de Mérida pues es "lo mejor para la seguridad".