El Grupo Alfonso Gallardo ha llegado a un acuerdo con los bancos que le permitirá financiar a largo plazo la ampliación de la Siderurgia Balboa --que ha supuesto una inversión de más de 500 millones de euros-- y garantizar su capital por un periodo de tres años, a través de la firma de un acuerdo marco para la estabilización de su capital circulante. Así lo anunció ayer la empresa en un comunicado, en el que muestra su agradecimiento por haber recibido "el apoyo y la confianza de sus entidades financieras", en base al cual podrá "afrontar los retos de la actual coyuntura económica".

El grupo empresarial no especifica cuántas ni cuáles son las entidades financieras con las que ha llegado a este acuerdo, si bien fuentes del mismo afirman que son "casi todas con las que trabaja normalmente". En la nota sí que se señala que Lazard y Cuatrecasas han sido los asesores financieros y legales, respectivamente, del Grupo Gallardo durante todo este proceso.

El comunicado tampoco aclara el plazo fijado para la financiación "a largo plazo" de la inversión de más de 500 millones en la ampliación de la Siderúrgica Balboa (ubicada en Jerez de los Caballeros), aunque sí indica que el acuerdo para la estabilización financiera del grupo en su conjunto se prolongará durante tres años. Este pacto, explican desde la empresa, constituye un aval muy positivo e importante, ya que garantiza que, por ejemplo, si necesita ampliar algún crédito, podrá hacerlo.

En este sentido, Juan Sillero, consejero delegado del Grupo Gallardo, muestra en el comunicado su agradecimiento "por el apoyo y la confianza recibido por la firma por parte de las entidades financieras durante todo el proceso". A su juicio, "la firma de estos acuerdos dan estabilidad y confianza al Grupo Gallardo para afrontar los retos en la actual coyuntura económica".

Entre ellos se sitúa la financiación de la ampliación de la Siderurgia Balboa, que comenzó en el 2006 y está casi terminada y en fase de pruebas, según fuentes de la empresa. Los más de 500 millones invertidos en esta operación han servido para dotar a la planta de una nueva acería y dos trenes de laminación, uno de corrugado y otro de perfiles (vigas).

Este último, junto con la factoría de Thüringen (Alemania), convertirán al Grupo Gallardo en el segundo productor más importante de Europa de este tipo de material. Además, la nueva acería tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de acero al año, con lo que se triplicará la producción de la actual.

El Grupo Gallardo, fundado por el extremeño Alfonso Gallardo en 1964, es uno de los principales conglomerados industriales de España, con una importante presencia internacional. Además de ser uno de los principales productores de acero corrugado y de perfiles de Europa, también opera en otras áreas; por ejemplo, tiene una cementera, una papelera y proyecta construir una refinería en Tierra de Barros.