La Asociación Cívica Extremeña Guadalupex anima a reivindicar la extremeñidad de la localidad cacereña de Guadalupe, que depende eclesiásticamente de Toledo, portando un lazo negro el miércoles, 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Guadalupe y del Día de Extremadura. Además, según recoge la agencia Efe, el colectivo solicita a los tres obispos de las diócesis extremeñas una "declaración oficial" sobre la situación territorial de la patrona de Extremadura.

En su opinión, los obispos extremeños deben acelerar los trámites necesarios para que en el plazo más breve posible Guadalupe pase a depende de Extremadura e informar de modo transparente del estado en que se encuentra la petición y sobre las gestiones que se estén realizando ante el Vaticano, el Arzobispado de Toledo o la Conferencia Episcopal.

Guadalupex, en la línea de respeto institucional que preside sus actuaciones y con el propósito de no interferir las actividades tanto religiosas como cívicas, se abstendrá de organizar ningún acto público de reivindicación, y sólo aconsejará a sus asociados y simpatizantes el uso de un lazo negro. Con él se pretende simbolizar "el dolor por la perpetuación de una situación que agravia los sentimientos religiosos y civiles de todos los extremeños".

Además, reafirmará el carácter extremeñista de la iniciativa, ya que ha recordado que el negro es uno de los tres colores de la bandera de la comunidad autónoma.

Una amplia representación de la junta directiva y de asociados de Guadalupex estará presente en las ceremonias religiosas que se celebrarán el 8 de septiembre en el Real Monasterio de Guadalupe bajo la presidencia del arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez.

Portarán el lazo negro de Guadalupe para demandar la integración en el territorio eclesial de Extremadura de su patrona y de los 31 municipios extremeños que pertenecen al Arzobispado de Toledo.

La asociación recuerda el acuerdo solemne de la Asamblea de Extremadura del pasado 18 de febrero en favor de la extremeñidad religiosa y civil de Guadalupe, a la que se han sumado diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos. Además, lleva recogidas más de 25.000 firmas de adhesión a esta causa, a la que se han adherido centenares de asociaciones y federaciones.