La asociación Guadalupex criticó ayer las declaraciones realizadas a este diario por el primado de El Vaticano en España y arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, quien calificó como "poco admisibles" los argumentos utilizados por este colectivo ciudadano para reclamar la integración de la Virgen de Guadalupe --patrona de Extremadura-- en el territorio eclesial extremeño.

"A la presidencia de nuestra asociación le parecen desconsideradas con el verdadero sentir del pueblo extremeño y de sus representaciones institucionales", apuntan desde Guadalupex, que llevará una moción extraordinaria a su próxima junta directiva para dar una respuesta más "meditada y documentada".

Además de una desconsideración, para esta plataforma, Rodríguez Plaza ha incurrido en "incorrecciones históricas" y ha mostrado "descortesía con la legítima representación de los extremeños".

El arzobispo toledano consideró que la "senda escogida --para estas reivindicaciones-- no ha sido la mejor" y dijo no compartir el requerimiento aprobado por la Asamblea para reclamar que Guadalupe se integre en las diócesis extremeñas.