Un hombre de unos 50 años falleció en la madrugada de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, al que había sido trasladado en la tarde anterior en estado crítico desde el Centro de Salud de Olivenza tras sufrir un golpe de calor.

El fallecido, operario de la construcción, se encontraba trabajando en la rehabilitación de un edificio en Olivenza durante la tarde del jueves, cuando se sintió indispuesto y fue trasladado por un compañero al centro de salud de la localidad, adonde llegó con hipertermia e inconsciente.

Con este fallecimiento son dos las muertes por golpe de calor en la región durante esta temporada, tras la de un varón de entre 70 y 80 años el pasado día 17 de junio cuando era trasladado al Hospital de Mérida desde el consultorio local de Villagonzalo.

Según las notificaciones recibidas en la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, el pasado miércoles 21 de junio fue atendido otro varón de entre 40 y 50 años en el centro de salud de Miajadas con síntomas de golpe de calor. Fue trasladado al Hospital Don Benito-Villanueva, donde evolucionó favorablemente y recibió el alta al día siguiente.

OCHO AFECTADOS / Con estos dos casos se eleva a ocho el número de personas afectadas por síncope por calor que han sido atendidas en los centros sanitarios extremeños desde que se registró el primer caso, el pasado 12 de junio. Cinco de ellos evolucionaron favorablemente y tras unas horas en observación recibieron el alta en los hospitales de Mérida, Navalmoral de la Mata, Don Benito-Villanueva y el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz.

Uno de los afectados permanece ingresado desde el pasado día 20 de junio en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. El paciente ha evolucionado favorablemente en estos días y se encuentra estable, aunque su estado todavía es grave, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para evitar sufrir un «síncope por calor», la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12.00 horas y las seis de la tarde.

Asimismo, aconseja hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños. También sugirió tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.