Los representantes de Ibercaja y de los sindicatos mantuvieron ayer la séptima reunión dentro del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado este grupo financiero, en el que quedó integrada Caja Badajoz. Según informaron fuentes sindicales, lo más novedoso de este encuentro fue que la entidad volvió a subir el número de despidos, que pasaron de los 549 contemplados hasta hace unos días —con la movilidad geográfica incluida— a los seiscientos.

Por contra, la empresa mejoró las indemnizaciones ofrecidas para el colectivo de 57, 58 y 59 años —con muy pocos efectivos en la territorial extremeña— elevando el porcentaje hasta el 80% del salario neto (menos el desempleo) y convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los nacidos en los años 1961 y 1962, habría una indemnización de 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades y convenio hasta los 61. Y para el resto, una anualidad, sin ningún tipo de prima o incentivo.

En cuanto a la indemnización por extinción a causa de rechazar el destino propuesto a partir de 50 kilómetros, Ibercaja lo fijó en 33 días por año con un tope de 24 mensualidades e importe máximo de 180.000 euros.

OFICINAS POR MOVILIDAD/ Las mencionadas fuentes señalaron también que la empresa estaría dispuesta a reducir la cifra de oficinas que tiene previsto cerrar (160 en toda España, 32 de ellas en la territorial extremeña) únicamente si los sindicatos aprueban la movilidad forzosa de 125 personas, además de los afectados por el cierre de oficinas.

Tanto UGT como CGT siguen reclamando la retirada del ERE, que consideran injustificado, mientras que desde CCOO, ACI y Csica (que entre las tres suman el 64% de la representación sindical) presentaron ayer algunas modificaciones a su propuesta.

Hoy tendrá lugar la última reunión dentro del periodo de consultas del ERE que, en principio, no está previsto que pueda prorrogarse.