La Agrupación de Diputados de IU-V-Siex presenta una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura en la que insta al Gobierno de España a retirar el Real Decreto Ley 20/2011 que paraliza "en la práctica" las oposiciones para los profesores de Secundaria, al establecer una tasa de reposición del diez por ciento.

Así lo asegura el diputado de IU Víctor Casco, que considera que la Consejería de Educación y Cultura no convoque este año las oposiciones supone un "mazazo" para los aspirantes y para los interinos que pretenden consolidar un puesto estable.

Además, aunque este real decreto ley es de "obligado cumplimiento", registra también una propuesta de impulso en el Parlamento regional para que el gobierno regional convoque a los agentes sociales y los grupos parlamentarios para analizar el futuro de estas oposiciones.

En la reunión se trataría de ver "si hay alguna salida" a la norma estatal, aunque, al ser de "obligado cumplimiento", Cascos ha reconocido que no hay ninguna "varita mágica".

La propuesta de impulso aboga también por cubrir todas las bajas y por iniciar un proceso de actualización de méritos de los profesores interinos y de los que están en lista de espera.

Al margen de las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional, la propuesta de pronunciamiento contra el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit, incluye otras demandas.

Así, reclama la convocatoria de oposiciones para cubrir todos los puestos vacantes en los distintos cuerpos de la Administración, además de un reforma fiscal que grave las rentas del capital y la presentación de un plan especial de lucha contra el fraude fiscal.