El general de brigada de la Guardia Civil Jaime Alejandro Maldonado tomó ayer posesión de su cargo como primer general en la historia al frente de la III Zona de la Guardia Civil de Extremadura. En su discurso, Maldonado se comprometió a "prestar una atención especial a los incendios forestales, mejorando las labores de prevención, protección de las personas y propiedades, regulación vial e investigación de sus causas", y "luchar contra la violencia de género". Además, destacó entre sus prioridades, "optimizar el empleo de todos los medios para mejorar la seguridad ciudadana".

Al acto de toma de posesión, celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, asistieron el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Ambos elogiaron a Maldonado, y Mesquida señaló que "cuando uno observa el currículum del general", que lleva más de dos décadas ocupando distintos puestos en la región, "concluye que estaba predestinado a ser el general que mandara en la zona de Extremadura".

Asimismo, Mesquida destacó que a finales de la legislatura del Gobierno actual, la Guardia Civil dispondrá de 8.000 efectivos más, y que se encuentra en marcha un plan de mejoras de infraestructuras para el cuerpo, en el que se invertirán más de 1.100 millones de euros en los próximos ocho años.

Por otro lado, una quincena de esposas de efectivos de la benemérita, ante la llegada del director general de la Guardia Civil a Badajoz, se manifestaron a las puertas de la III Zona de la Guardia Civil de Extremadura, para exigir una investigación seria y soluciones al acoso laboral que sufren sus maridos en el trabajo. Ante el panorama, Joan Mesquida se comprometió a analizar el tema y ver si hay buena voluntad para arreglarlo.