La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha calificado de "insuficiente" el incremento de fondos que recibirá Extremadura para políticas activas de empleo -76,3 millones de euros-, pese a que la región está por encima de la media nacional en el cumplimiento de los objetivos.

Según el acuerdo alcanzado hoy en Madrid, Extremadura recibirá 4,7 millones de euros más por haber alcanzado los objetivos marcados por el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un 0,55 por ciento mientras que la media nacional es del 0,50.

Para la consejera, después del gran esfuerzo que hace Extremadura teniendo que adaptar esos objetivos a la realidad de la Comunidad y que es muy difícil, 4,6 millones de euros suponen "muy poco" porque la financiación del Ministerio es muy insuficiente.

En este sentido, ha dicho que "se está aún muy lejos" de conseguir la cantidad que se perdió en 2011, ya que la cantidad actual Son 2.800 millones de euros menos que entonces.

La consejera señala que Extremadura acudía a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales con el convencimiento de haber hecho un gran esfuerzo en las políticas activas de empleo en cuanto a la consecución de objetivos y ha anunciado que se seguirá trabajando por hacer nuestros deberes y por hacer las cosas bien "como se están haciendo".

De momento, ha desgranado la consejera, esto no equivale a un mayor reparto de Fondos de Garantía Juvenil para Extremadura y confía en que se tenga en cuenta a la región cuando se termine el periodo operativo de estos fondos, en lugar de que se devuelvan a Bruselas.

Sobre los recientemente presentados Presupuestos Generales del Estado (PGE), la consejera ha dicho que "ojalá que haya presupuestos, pero que sean consensuados y que haya un reparto equitativo".

Esther Gutiérrez ha denunciado que los PGE salen desfavorecidos para Empleo y Educación, y ha añadido que a Extremadura no se le ha tenido en cuenta.

Por eso, la consejera ha lamentado que, tras las reuniones mantenidas en Madrid por el propio presidente de la Junta de Extremadura y por el equipo directivo de la Consejería de Educación y Empleo para pedir un esfuerzo extraordinario del Estado para la región, esto no se haya visto reflejado en los presupuestos.

Por otra parte, ha informado de que las CCAA van a trabajar en grupos para configurar esta tarjeta social que acabe con las duplicidades y la complementariedad de las prestaciones de las distintas administraciones.

Así, cada comunidad autónoma aportará al grupo de trabajo dos representantes.