La Junta de Extremadura ha convocado ayudas, por un importe de cinco millones de euros, para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña, así como la mejora de las ya existentes.

Según ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE), los municipios son Aldeanueva de la Vera, Baños de Montemayor, Barrado, Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Casas del Monte, Cuacos de Yuste, La Garganta, Garganta la Olla, Gargantilla, Guijo de Santa Bárbara, Hervás, Jerte, y Jarandilla de la Vera.

Completan el listado de posibles beneficiarios las localidades de Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Robledillo de la Vera, Segura de Toro, Talaveruela, Tornavacas, El Torno, Valdastillas, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera y Villanueva de la Vera.

Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros para los ejercicios de 2017 y 2018, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los costes subvencionables son la construcción de balsas y depósitos de almacenamiento de agua para el riego, así como la instalación de sistemas de medición del agua que entra y sale de las balsas y depósitos y elementos e infraestructuras de conexión con los puntos de captación y con la red de distribución de la zona regable.

También podrán recibir las ayudas las actuaciones en materia de ejecución o el acondicionamiento de los caminos de servicio para el acceso a las balsas y depósitos, así como la compra de los terrenos necesarios para el emplazamiento de las balsas, depósitos y caminos de acceso, en su caso.

La cuantía máxima del coste de la inversión subvencionable será de un millón de euros y la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será un mes a contar desde mañana.