El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la fusión de la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). Se denominará Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

La decisión de unir esas fundaciones responde al compromiso de la Junta de proceder «a la reestructuración de todo el sector público empresarial y fundacional». Un objetivo a cumplir mediante medidas que permitan «racionalizar la situación actual sin merma en los servicios públicos ofertados», según recoge la reseña del Consejo de Gobierno y recoge Efe.

La fundación resultante de la fusión se convierte en «un puente de unión de territorios, espacios y culturas», a lo que se une «la lógica optimización de recursos y eficiencia que implica la generación de una entidad de mayor tamaño y capacidad». Al mismo tiempo, posibilita «el mejor cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria».

El Gobierno regional ha autorizado también a los representantes de la Junta en los patronatos de ambas fundaciones para aprobar los estatutos resultantes de la fusión.