El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informó ayer que su Ejecutivo ha logrado detraer del presupuesto de este año una partida de 5,4 millones de euros para abonar en las próximas semanas 2.500 ayudas de renta básica que estaban aprobadas pero que no contaban con respaldo económico.

Según detalló, los fondos han salido de "pequeñas partidas" de la Consejería de Empleo relativas a obras o formación. "La prioridad ahora es pagar la renta básica y dar respuesta a 2.500 extremeños para que dejen de llorar, porque esos sí están llorando, aunque al PP las lágrimas de la gente pobre no le guste escucharlas", afirmó.

En respuesta, la diputada del PP Marian Muñoz señaló que Vara "no ha hecho nada heroico" para conseguir el dinero con el que pagar las 2.500 rentas básicas aprobadas y pendientes de pago, toda vez que "el crédito existe y está en las arcas de la comunidad". Además, recordó que el presupuesto de la renta básica se dota con una cuantía pero tiene crédito ampliable "como ocurre con tantas otras ayudas". "Nosotros no nos conformábamos con cerrar un presupuesto y que pudiese haber personas que se quedasen fuera en caso de necesidad", explicó la diputada popular.