El gobierno socialista extremeño quiere hacer de su lema 'una persona, un cargo' una máxima. De ahí que tenga previsto en los primeros meses de 2016 elevar a la Asamblea una reforma del Estatuto del Alto Cargo, de manera que un consejero, un director general o un secretario general, así como un consejero delegado o director de una empresa dependiente de la administración no puedan ostentar otra responsabilidad pública además de ésta. Para el presidente Guillermo Fernández Vara, "en mi partido lo hemos hecho porque fue un compromiso político y ahora vamos a elevarlo a rango de ley con intención de que sea una norma de obligado cumplimiento en Extremadura". El jefe del Ejecutivo está convencido de que el resto de partidos políticos con representación en la Asamblea van a apoyarlo y se estudia la manera de incluir también a los diputados autonómicos dado que deben seguir las mismas consideraciones. "En una sociedad como la de hoy nadie entiende que una misma persona aglutine distintas responsabilidades públicas: alcalde y diputado autonómico o alcalde y director general de la Junta por poner dos ejemplos, eso ya no se acepta", dijo.

Vara declaró a este diario que en el ámbito municipal o estatal Extremadura no tiene competencias y, en consecuencia, cada partido tiene que aplicar sus propias reglas. Un alcalde o concejal podrá seguir siendo diputado nacional o senador dado que no hay ninguna norma que lo impida y, de hecho, se trata de un 'modelo' que ha venido funcionando a lo largo de la democracia y todavía existen muchos ejemplos aunque ahora el PSOE extremeño haya decidido impedirlo mediante una resolución de su ejecutiva. Sin embargo, en el ámbito autonómico se puede atajar pues, en su opinión, salvo los casos de alcaldes o concejales que, a su vez, son diputados provinciales y que lo son precisamente por su condición de representantes municipales, no se deben permitir más ejemplos, aunque, a su juicio, también existe "la excepción" del senador por designación de la Asamblea, el cual contempla la doble condición de diputado autonómico y senador al establecerse su representación en ambas Cámaras, una casuística que le ha sido criticada duramente por parte del PP pero que él cree acorde.

DESDE 2014 EXISTE El Estatuto del Alto Cargo en vigor en Extremadura es relativamente nuevo. Data de enero del 2014 y fue impulsado por el PP de José Antonio Monago en el Gobierno, absteniéndose en este caso el PSOE en la oposición. El mismo hace referencia la incompatibilidad de todo cargo público con un empleo público activo, así como la imposibilidad de tener una doble retribución. Sin embargo, no hace mención de que una misma persona pueda ostentar dos cargos de representación a la vez, dejando al arbitrio de quien lo designa, en este caso el Consejo de Gobierno.

Fernández Vara dijo que el caso del alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, estos días de actualidad al haber renunciado a su designación como candidato al Senado por Badajoz dado que su partido lo obligaba a dimitir como alcalde, no se recogería en este cambio legislativo que se propone. Sin embargo, se trata de una resolución que aprobó la ejecutiva del PSOE a propuesta suya "y no admite excepciones". Vara dijo que el gesto de Ropero "ha sido valiente" y "congruente" con lo que entiende que son sus compromisos con sus conciudadanos y no existen más polémicas.

Este periódico trató de conocer ayer más detalles del caso con el propio Ramón Ropero rehusando hacer más declaraciones. Sin embargo, fuentes socialistas señalaron que el alcalde villafranqués había aceptado en principio la máxima del partido de que si salía elegido senador renunciaba a su acta de concejal, cambiando de postura pasados varios días.

El portavoz del PSOE, Miguel Angel Morales, dijo, por su parte, que es "loable" que Ramón Ropero haya renunciado a ser candidato al Senado y seguir como alcalde de Villafranca cumpliendo "como un buen militante" la decisión de la dirección regional de "una persona, un cargo". A su juicio, se intenta "enredar y desviar la atención en otras cuestiones y no poner el foco en lo realmente importante, que es la política que se hace para los ciudadanos".