La Junta ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional para reclamar al Gobierno el pago de 33,4 millones de euros en concepto de deuda sanitaria. Según explicó ayer en la Asamblea el consejero de Hacienda y Presupuestos, José Martín, esta deuda quedó pendiente cuando se asumieron las transferencias el 1 de enero del 2002, por lo que el Ejecutivo regional considera que es al Insalud a quien corresponde pagarla.

Los impagos, cuyo abono fue pedido por el Gobierno regional a los tres meses empezar a gestionar la Sanidad, se refieren a suministro de productos farmacéuticos, retribuciones y conciertos sanitarios, y se generaron entre los años 1998 y 2001.

Pese a que esta situación se conoció en abril del 2002, la Junta no acordó iniciar gestiones para reclamar oficialmente la deuda hasta año y medio después, en diciembre del 2003. Como quiera que estas gestiones resultaron infructuosas, en septiembre del 2004 se puso la denuncia ante la Audiencia Nacional, sin que hasta el momento el tribunal se haya pronunciado.

DEFICIT GENERADO En su réplica, la diputada popular Cristina Teniente indicó al consejero que, "aprovechando que el Gobierno central es del mismo color que el suyo", hable con el ministerio "que seguro que, si todo está tan claro, no tendrá inconveniente en pagar y se podrá retirar el recurso", aunque añadió: "A lo mejor es que el tema no está ten claro como se dice".

El debate sobre los impagos del Insalud surgió a raíz de que Teniente criticase que Sanidad había acumulado entre el 2002 y el 2004, "últimos datos facilitados", una deuda de 166 millones, de los que el 90% corresponden a suministros y conciertos.

Por su parte, Martín señaló que a finales del 2005 el déficit acumulado estaba en 123 millones de los que 33,8 vendrían motivados por la deuda del Insalud y otros 47,2 millones fueron pagados con el fondo extraordinario repartido entre las comunidades autónomas a principios del 2006, "con lo que el déficit quedaría en 38 millones, que es menos del 1% de los recursos destinados a Sanidad entre el 2002 y el 2006", que ascendieron a 5.779 millones de euros.

Además, el consejero indicó que a 19 de junio la deuda era de un millón de euros. Ante esta respuesta, Teniente reclamó el listado de pagos realizados a lo largo del ejercicio.

En otro punto de la comparecencia, Martín señaló que durante este año se han presupuestado casi 500 millones para responder a los compromisos adquiridos en el Consejo de Gobierno extraordinario de Granja de Torrehermosa. El consejero indicó que el 30% de la financiación proviene de la Ley de Crédito Extraordinario que se aprobará el jueves próximo, y el 56% por fondos propios de la Junta.

La diputada del PP criticó que se cambiase el presupuesto a las pocas semanas de su aprobación y que el crédito extraordinario se vaya a tramitar sin permitir que se presenten enmiendas.

Por otro lado, José Martín aseguró ayer que en el 2005 Extremadura ha ejecutado el 110% de los fondos estructurales asignados por la UE para este ejercicio.