El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, asegura que Extremadura sale reforzada con el nuevo modelo de financiación autonómica, merced al cual obtiene una financiación de 12.300 euros por cada nuevo habitante ganado en el periodo de referencia, frente a los 1.830 euros de promedio nacional.

Según la agencia Europa Press, Ángel Franco subraya que Extremadura continúa siendo la tercera comunidad española en financiación per cápita, sólo superada por Cantabria y La Rioja, lo cual significa que "ha visto reforzada su posición" de partida, incluso a pesar de que el nuevo modelo tenía como objetivo fundamental reconocer la "explosión demográfica" experimentada, merced a la inmigración, por determinadas regiones entre las cuales no figura la extremeña.

"Desde Extremadura hemos entendido siempre que había que dar respuesta a esa situación", insiste el consejero en referencia a compensar a aquellas comunidades que han recibido en esta década el grueso de la inmigración. Sin embargo, la región extremeña al final ha crecido proporcionalmente por encima de lo que le correspondería por aumento de la población.

La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá la semana que viene una transferencia del Estado de 118 millones de euros, correspondientes al primer tramo de fondos adicionales. La Junta calcula que cuando se alcance el 100% de las cantidades a percibir y se apliquen los incrementos que se prevén, la cifra superará los 210 millones adicionales respecto a las cantidades del anterior modelo.

La opinión del PP

Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, matiza que, "a la larga", el nuevo modelo de financiación autonómica rubricado ayer por la Junta de Extremadura "va a costar caro a los extremeños". Por ello, insiste que los populares están "extremadamente insatisfechos" con este modelo puesto que "premia a las comunidades que aumentan en población" y, por tanto, Extremadura que "a la larga va a perder población y saldrá perjudicada".

Por esta razón, el portavoz del PP extremeño critica las declaraciones efectuadas ayer por Ángel Franco en las que se mostró "moderadamente" satisfecho con este nuevo modelo, unas afirmaciones que Carrón considera "lamentables".

Asimismo, el portavoz popular destaca que "lo que debería haber dicho" ayer el consejero es que está "moderadamente insatisfecho", ya que a su juicio, de esta forma "hubiese quedado mejor con los extremeños" porque "hubiese mostrado una actitud menos sumisa y menos agradecida" con un gobierno --en relación al Gobierno de España-- que ha puesto en marcha un modelo que "como él mismo --Angel Franco-- ha reconocido, no es el mejor modelo de financiación que conviene a Extremadura".

Además, precisa que la región ha "perdido cinco puntos en el ranking de financiación autonómica", en concreto, señaló que con el anterior modelo "Extremadura estaba en el índice 111 de financiación autonómica por habitante", mientras que en la actualidad se encuentra en el "índice 106 puntos en financiación autonómica per cápita", es decir, que la comunidad ha "pasado a ser los quintos por la cola y, esto es para estar extremadamente insatisfecho y no moderadamente satisfecho", sentencia.